sábado, 11 de abril de 2020

EEUU avisa a Maduro de que forzará una “transición brusca”



EE.UU. advierte al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que, si no acepta el plan de “transición” de Washington, forzará una transición más “peligrosa”.

En una entrevista recogida este sábado por algunos medios, el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advierte de que, si Maduro decide rechazar el plan del “gobierno de transición” propuesto por su país, dicha transición ocurrirá igualmente, pero será más “peligrosa y brusca”. De no salir adelante, “verás más presión de Estados Unidos y creo que de otros” sobre Caracas, ha concretado.

Señala, asimismo, que Washington sabía con total seguridad que Maduro rechazaría la propuesta, pero, en realidad, no iba dirigida a él —explica— , sino a otros cargos del Gobierno y a miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, a quienes Washington ha intentado atraer, apartándolos de Maduro, sin éxito.

Para animar al entorno leal a Maduro a aceptar este plan, Abrams argumenta que, según el plan del Departamento de Estado norteamericano, ni el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno; ni el jefe de las FANB, Vladimir Padrino López, ni el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, formarían parte del Consejo de Estado que gobernaría la transición.

También le recuerda al pueblo venezolano que este es el camino hacia “el levantamiento de las sanciones estadounidenses” y de “la democracia”, como él la llama.

El 31 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en medio de la grave crisis sanitaria que sufre Venezuela, presentó una propuesta de la Casa Blanca para formar un “gobierno de transición” en ese país hasta la celebración de nuevas elecciones. El plan excluye del poder tanto a Maduro, como al líder opositor Guaidó.

Caracas ha rechazado la “pseudopropuesta” de EE.UU. de un “gobierno de transición”, y el propio Maduro afirma que el pueblo venezolano no permitirá tales agresiones e intervenciones en su país. De ser agredidos, dice el presidente venezolano, la furia del pueblo bolivariano derrotará a los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario