martes, 7 de abril de 2020

La Fuerza Espacial dice que unos satélites rusos están siguiendo un satélite estadounidense

Satélites rusos han estado exhibiendo el “comportamiento inusual e inquietante” de seguir un satélite estadounidense en órbita, según el comandante de la Fuerza Espacial, el servicio militar más nuevo de Estados Unidos.

“En noviembre pasado, el gobierno ruso lanzó un satélite que posteriormente lanzó un segundo satélite”, dijo el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos y el Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial, General John Raymond, en un comunicado el lunes.

“Estos satélites han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del gobierno de EEUU y se comportan de manera similar a otro conjunto de satélites que Rusia desplegó en 2017, y que el gobierno ruso caracterizó como ‘satélites inspectores'”.

Los comentarios de Raymond marcan la primera declaración sustantiva de la Fuerza Espacial y se producen cuando Estados Unidos se preocupa cada vez más por lo que los adversarios están haciendo en el espacio, una de las razones por las que Estados Unidos lanzó la nueva rama militar, el primer nuevo servicio militar desde 1947, en diciembre. La administración Trump solicitó 18.000 millones para la Fuerza Espacial y otras actividades espaciales el lunes como parte de su presupuesto del Pentágono.

El satélite ruso en cuestión lanzó un segundo satélite en diciembre, según la agencia estatal de noticias TASS.

“El propósito del experimento es continuar trabajando en la evaluación de la condición técnica de los satélites domésticos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en ese momento.

Raymond dijo el lunes que las acciones recientes de Rusia la ponen entre las naciones que “han convertido el espacio en un dominio de guerra”.

“Actividades similares en cualquier otro dominio se interpretarían como un comportamiento potencialmente amenazante”, dijo Raymond. “Este es un comportamiento inusual e inquietante y tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio. Estados Unidos considera que estas actividades recientes son preocupantes y no reflejan el comportamiento de una nación espacial responsable”.

Raymond también señaló que cuando los satélites rusos “exhibieron características de un arma cuando uno de esos satélites lanzó un proyectil de alta velocidad al espacio” después de ser desplegado en 2017, Estados Unidos planteó el problema durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, el siguiente año.

Yleem DS Poblete, el subsecretario de Estado para control de armas, verificación y cumplimiento, dijo a la conferencia que el “comportamiento en órbita de un satélite ruso de 2017 era inconsistente con todo lo visto antes desde la inspección en órbita o las capacidades de conciencia de la situación espacial, incluyendo otras actividades satelitales rusas de inspección”.

“Lo que Rusia nos dice diplomática y públicamente puede ser lo contrario de lo que pretende hacer con ese satélite”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario