sábado, 18 de abril de 2020

Irán recuerda a EEUU que su presencia en Golfo Pérsico es ilegal



El canciller iraní cuestiona la presencia de Estados Unidos en las aguas del Golfo Pérsico y pregunta qué hacen buques estadounidenses a “7000 millas” de su casa.

A través de un mensaje emitido este jueves en su cuenta de Twitter, como un recordatorio anual, Mohamad Yavad Zarif ha mencionado un tuit suyo publicado el 3 de agosto de 2018, en el que reprochó la presencia ilegal de embarcaciones de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico.

“Parece que la Fuerza Naval de Estados Unidos no puede encontrar su ruta en nuestras aguas. Tal vez porque no ha entendido su nombre: Golfo Pérsico, como ha sido llamado desde hace 2000 años, más tiempo de lo que EE.UU. ha existido”, ha retuiteado Zarif su propio mensaje.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán también ha señalado que los estadounidenses “no saben qué están haciendo en nuestro patio trasero, a 7000 millas de casa”, haciendo alusión a la distancia de más de 11 mil kilómetros entre estas aguas y el territorio estadounidense. Zarif ha acompañado su tuit con una foto que muestra esta distancia.

El ministro, de esta forma, alude a un mensaje del Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés), declarado “grupo terrorista” por Irán, en el que ha comunicado este jueves que un grupo de 11 embarcaciones de guerra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán realizó el miércoles maniobras cerca de buques estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico.

Los barcos estadounidenses son conocidos por violar repetidamente la soberanía de las aguas del país persa. La República Islámica es un acérrimo crítico del aventurerismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y ha enfatizado en varias ocasiones que está listo a defender sus intereses regionales frente a agresiones o intervencionismo de EEUU.

De hecho, el Golfo Pérsico supone una de las líneas rojas de Teherán, por tanto, ha advertido que hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con dudosas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario