Los índices S&P 500 y el Dow Jones terminaron el primer trimestre en más de un 20% por debajo de su nivel de 2019, debido al empeoramiento de la crisis de salud en Estados Unidos que provocó una paralización de la actividad empresarial.
Los tres principales índices de Wall Street se hundieron el martes 31 de marzo, con el Dow Jones registrando su mayor declive trimestral desde 1987 y el S&P sufriendo su descenso más pronunciado desde la crisis financiera, ante la creciente evidencia del enorme daño económico que causa la pandemia del coronavirus.
En uno de los cambios más rápidos hacia mercado bajista, el S&P 500 y el Dow Jones terminaron el primer trimestre en más de un 20% por debajo de su nivel de 2019, debido al empeoramiento de la crisis de salud en Estados Unidos que provocó una paralización de la actividad empresarial.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 410 puntos, o un 1,84%, a 21917 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 4206 puntos, o un 1,60%, a 258459 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó 74 puntos, o un 0,95%, a 7700 unidades.
El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, tuvo su mayor baja trimestral desde finales de 2018.
También fue el mayor descenso de un primer trimestre para el S&P 500 en los registros después que se le aconsejó a los consumidores permanecer en sus casas, lo que llevó a empresas a anunciar cierres temporales.
Como resultado, economistas han recortado sus expectativas de crecimiento 2020 para la mayor economía del mundo y los inversionistas, proyectando sombríos reportes de ganancias trimestrales, temen que default corporativos y despidos masivos lleven a una recesión más profunda.
Una ronda sin precedentes de estímulo fiscal y monetario ayudó a la estabilización de las bolsas la semana pasada, tras las salvajes oscilaciones que llevaron al S&P a trepar un 9% un día para hundirse un 12% en la siguiente sesión. Pero esto no fue suficiente para dar confianza a los inversionistas.
"Después del golpe recibido en el último mes, la gente no está dispuesta a hacer grandes apuestas en ninguna dirección, especialmente porque tendremos más información en los primeros reportes de ganancias que comenzarán la próxima semana", dijo Carol Schleif, subdirectora de inversiones de Abbot Downing en Minneapolis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario