Aunque está estrechamente vinculada al contrato futuro del crudo estadounidense, la mezcla mexicana se comercia de un modo distinto.
Los contratos futuros del petróleo estadounidense de mayo cayeron a su peor nivel en la historia de la industria hasta niveles negativos.
El precio del contrato de la mezcla de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en -38.08 dólares por barril, un desplome de 308% frente al cierre de la semana pasada.
Mejor conocidos como “futuros”, este tipo de contratos bursátiles se pactan entre dos partes que se comprometen intercambiar un activo físico, financiero, inmobiliario o una materia prima —como el petróleo crudo—, en una fecha establecida y a un precio determinado.
El volumen de contratos de mayo fue de 155 mil con mil barriles cada uno, esto representa un volumen de 155 millones de barriles comprometidos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El problema para los inversionistas fue que, si se quedaban con este contrato, recibirían el crudo el próximo mes, pues estos vencen mañana 21 de abril, al tiempo que el mundo enfrenta una sobreoferta de crudo por casi 30 millones de barriles diarios.
“Como hay un exceso brutal de oferta, ya no hay capacidad de almacenamiento. Lo que hicieron fue deshacerse de estos contratos, y con esta venta masiva el precio empezó a bajar, y se hizo una bola de nieve, donde se le agregó especulación hasta el punto donde se pagaba dinero para llevarse los contratos”, comentó en entrevista la directora de análisis financiero para Banco Base, Gabriela Siller.
La crisis de la industria petrolera de bajos precios se explica por la crisis que azota al mundo. Las consecuencias de esta emergencia sanitaria han sido cuarentenas internacionales y restricciones de viaje, por lo que la demanda de combustibles ha sido mínima.
Este desplome no significa que el precio de otros contratos o de mezclas de petróleo internacionales se encuentren en la misma situación. Por ejemplo, el contrato del crudo de referencia en Europa, Brent, cotizó por encima de los 20 dólares por barril.
¿Cómo impacta a la mezcla mexicana?
Aunque está estrechamente vinculada al crudo estadounidense, la diferencia entre la mezcla mexicana es que se oferta en el mercado con un precio de contado (spot), a diferencia del contrato futuro del W-T-I donde su precio está preestablecido.
Además, el contrato para junio del W-T-I cotizó sin cambios significativos.
El petróleo mexicano históricamente ha cotizado entre 4 y 5 dólares abajo del W-T-I, incluso su fórmula para vender el crudo mexicano incluye en su cálculco esta referencia estadounidense.
Siller estimó que el petróleo mexicano cerrará este lunes cercano a su mínimo histórico de 7.88 dólares por barril, pero no con números negativos.
“Depende de qué petróleo vayan vendiendo. No cotiza intradía sino que Pemex publica el precio por la tarde”, recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario