lunes, 26 de octubre de 2020

China condena nueva iniciativa de EEUU para un Taiwán independiente


China condena la nueva sugerencia de EE.UU. sobre incluir a Taiwán en la ONU, pues facilitaría que Taiwán se separe de China.

En un mensaje dejado el viernes en su cuenta en Twitter, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, escribió: “prohibir a Taiwán poner un pie en la ONU es una afrenta no solo para el orgulloso pueblo taiwanés, sino también para los principios de la ONU.

La misión diplomática china ante la ONU ha expresado este sábado su “fuerte indignación” ante tales observaciones.

“Eso interfiere gravemente en los asuntos internos de China. Hay únicamente una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable de China”, ha dejado claro el portavoz de la misión china, según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press.

Las observaciones injerencistas de EEUU, de acuerdo con el diplomático, también constituyen “una violación seria” a la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1971, que reconoce a la República Popular de China  como “el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas”.

De igual modo, consideró una “hipocresía” de EE.UU. decir que la ONU “da la bienvenida” a “diversos puntos de vistas”, mientras “ha usado en reiteradas ocasiones su poder para bloquear” la entrada de los representantes de los países miembros de la ONU para participar en las actividades de este organismo internacional.

Pekín, de acuerdo con la fuente consultada, pide “firmemente” a EE.UU. que respete el principio de una sola China y la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y deje de apoyar la región de Taiwán y “politizar” el caso, en particular mientras el mundo se está esforzando para acabar con la pandemia.

China y Taiwán: una disputa de más de 60 años

Para entender la situación de China y Taiwán hay que remontarse al inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang (al que pertenecía Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán hasta 2016) y el Partido Comunista (de Xi Jinping).

Pasaron 15 años desde la abdicación del último emperador y tras años de combates (interrumpidos durante una década por causa de la invasión japonesa de 1936), los comunistas, liderados por Mao Zedong, terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio.

El conflicto terminó oficialmente en 1950, después de más de 20 años de combates, pero en cierto sentido la guerra civil china todavía no ha terminado, pues tanto Pekín como Taipéi se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China. O, para ser más precisos, del de una China unificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario