sábado, 31 de octubre de 2020

¿China o Boeing? ¿Quién pierde más si el país excluye a la empresa del mercado aéreo civil?




El destino de Boeing en el mercado chino se ha vuelto una incógnita después de que China impusiera sanciones contra la empresa estadounidense.

El pasado 26 de octubre, China anunció que impondrá sanciones a una serie de individuos y entidades de Estados Unidos involucrados en la venta de armas a Taiwán.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Zhao Lijian, las empresas en cuestión son Lockheed Martin, Raytheon y Boeing Defense, el brazo responsable de los productos y servicios de defensa de Boeing.

Todavía se desconoce en qué exactamente consistirán las medidas anunciadas por China. Es poco probable, sin embargo, que las sanciones afecten en gran medida las actividades de Boeing, dado que es bastante limitado el número de aviones militares de la compañía en China.

En entrevista con Sputnik, el analista chino de aviación civil Qi Qi consideró que existe la posibilidad de que China imponga sanciones más duras o que las extienda a las actividades comerciales de Boeing, si Estados Unidos da continuidad a su colaboración con Taiwán.

El experto consideró, sin embargo, poco probable que el país asiático imponga sanciones más allá del ámbito de la defensa.

"Hay más daño que beneficio en las sanciones a Boeing en la aviación civil. Todo el mundo sabe que en la aviación civil de China se utilizan aviones Boeing de varios tipos. Toda la cadena de producción de Boeing está involucrada en mantener estos aviones en buenas condiciones: sus materiales de aviación, sus sistemas de inspección, su mantenimiento, etc. Si las sanciones llegan a afectar a aeronaves civiles, entonces todo el ámbito de su mantenimiento se verá afectado, ya que los costos de operación de estas aeronaves aumentarán, además de que la seguridad de los vuelos se verá amenazada", apuntó Qi Qi.

Sin embargo, de agravarse las tensiones entre China y Boeing al punto de afectar los proyectos comerciales de la empresa en el país, algunos analistas consideran que sería una posibilidad de China promocionar a su propia industria aeronáutica en el mercado interno. Qi Qi, por su parte, considera que al país todavía le faltan algunos pasos para hacerlo.

"Existen analistas que creen que las sanciones contra Boeing despejarán el espacio en el mercado para los aviones de fabricación china. Sin embargo, antes necesitamos que nuestro avión C919 entre en producción en serie y entre en uso comercial, pero de momento no tenemos un plazo claro de cuándo sucederá esto. Además, muchas de las piezas clave del C919 son fabricadas por Boeing, por lo que las sanciones podrían afectar la producción del C919", detalló Qi Qi.

El analista puntualizó, sin embargo, que Boeing no es la única opción para la aviación china, ya que, después de todo, el país también puede acudir a Airbus. Consideró, además, que la empresa estadounidense tiene mucho que perder si se rompen sus relaciones con China.

"China es un mercado muy importante para Boeing. El único centro de ensamblaje final de Boeing en el extranjero se encuentra en Zhoushan, en China. La empresa necesita absolutamente desarrollar la cooperación con China, solo un factor político puede generar conflictos. En este caso, recomiendo a Boeing convencer a su Gobierno de que detenga sus payasadas", concluyó Qi Qi.

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