lunes, 26 de octubre de 2020

Japón y EE.UU. lanzan ejercicios militares masivos mientras Pekín intensifica su actividad en el mar de la China Oriental

Las maniobras, que se prolongarán hasta el 5 de noviembre, involucrarán a unos 46.000 soldados japoneses y estadounidenses.


El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos y las Fuerzas de Autodefensa de Japón dieron comienzo este lunes a los ejercicios militares conjuntos Keen Sword (KS21). Se trata del ejercicio militar bienal más grande de la nación insular y el primero desde que Yoshihide Suga reemplazara a Shinzo Abe como primer ministro.

Al asumir el cargo el mes pasado, el nuevo dirigente se comprometió, entre otras cosas, a continuar la preparación militar destinada a contrarrestar a Pekín, que reclama islas controladas por Tokio en el mar de la China Oriental.

Las maniobras se llevarán a cabo hasta el 5 de noviembre en instalaciones militares del Japón central, así como de la prefectura de Okinawa —que abarca más de 150 islas en el disputado mar— y en sus aguas territoriales circundantes.

Los KS21 involucran a unos 46.000 soldados, incluidos 9.000 estadounidenses, y decenas de buques de guerra, entre los cuales se cuentan el U-S-S Ashland, el H-M-C-S Winnipeg y el grupo de ataque del portaaviones U-S-S Ronald Reagan, que asimismo está acompañado por el Kaga, el más grande de los buques de guerra de Japón, con una eslora de 248 metros.

Aparte del entrenamiento naval, terrestre y aéreo, los militares tendrán que ponerse a prueba por primera vez en peculiaridades de la guerra electrónica y cibernética.
Situación "preocupante"

"La situación de seguridad en Japón se vuelve cada vez más severa. Esto nos da la oportunidad de demostrar la fuerza de la alianza Japón-EEUU, indicó desde el Kaga el principal comandante militar de Japón, el general Koji Yamazaki, citado por Reuters.

A su vez, Kevin Schneider, teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense, admitió que tanto Washington como Tokio están preocupados por la reciente actividad de China en áreas como Hong Kong, Taiwán y el mar de la China Meridional. Para Japón, se trata particularmente de la actividad naval de Pekín alrededor de las islas en disputa en el mar de la China Oriental.

A su vez, China ha reiterado que sus intenciones en la región son pacíficas. Además, el gigante asiático ha condenado repetidamente a EE.UU. por vender a Taiwán armas por valor de 1.800 millones de dólares, argumentando que así Washington viola tanto el principio de 'una sola China' como los comunicados conjuntos de Pekín y Washington, al tiempo que "socava gravemente" la soberanía y los intereses de seguridad de China, aseveró este lunes el portavoz de la Cancillería de ese país, Zhao Lijian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario