lunes, 30 de marzo de 2015

Las señales del evidente desplome financiero mundial y de la eliminación del Dolar estadounidense

La economía mundial esta en proceso de crisis: Por un lado tenemos la caída de los precios internacionales del petroleo y por el otro, tenemos la recesión económica y la deflación.

Prácticamente todos los bancos centrales del mundo han recurrido a la fexibilizacion cuantitativa (emisión masiva de dinero fiat) para rescatar de la insolvencia a su banca privada, eso, como consecuencia lógica, ha traído la depreciación de sus monedas y el empobrecimiento de la población.

Pero otro efecto negativo ha sido la necesidad de bajar las tasas de interés ínter-bancarias, y eso, claro, ha tenido como efecto la disminución del ahorro, pues al no obtener ningún beneficio el guardar el dinero en el banco, la gente opta por guardarlo en su casa, o de plano, gastárselo. Pero eso tiene el efecto de que al no haber ahorro tampoco hay crédito, y no se adquiere crédito por que tampoco hay ventas, por lo tanto, tampoco hay producción.







Pero se suponía que los gobiernos salvaban la Banca privada para dotarles de liquidez, y eso con el fin (entre otras cosas, como "proteger" los depósitos bancarios de los ahorradores) de que otorgaran créditos, pero al contrario de eso, los Bancos han optado por no otorgar crédito, si no que lo han empleado para "invertirlo" en las bolsas de valores, muchas veces en especulación financiera, es decir, en derivados, y pues los derivados no es dinero real, no es economía real, solo es especulación. Eso es lo que ha detenido casi por completo el motor de la economía mundial.

Ademas, las empresas en vez de invertir en insumos, maquinaria, capacitación al empleado o en naves industriales, han optado por pedir dinero prestado a los Bancos aprovechando los intereses cero, para re-comprar sus acciones y así especular con el valor de las mismas y decir que están teniendo utilidades, pues el valor de las acciones sube con las re-compras, es decir, solo es especulación financiera, pero economía real no se genera.

Otro factor importante que va explotar pronto y va crear un tsunami financiero, es la industria petrolera del fracking.

En un principio Arabia Saudita se alió con Estados Unidos para hacer descender los precios internacionales del crudo, para perjudicar a Rusia, Venezuela e Irán, pero pronto se dieron cuenta que podían utilizarlo también para acabar con sus competidores, sobre todo con los productores de petroleo de esquisto o fracking.




Y resulta que los mayores productores de petroleo por ese medio son nada mas ni nada menos que Estados Unidos e Inglaterra.

Estados Unidos pronto vera seriamente afectada su industria petrolera. Por el momento su industria del fracking continua operando debido a la enorme deuda contraída con los Bancos e inversores privados, por eso siguen produciendo, por que tienen que pagar los intereses de la deuda, aunque tengan perdidas de alrededor de 40 dolares por barril de petroleo generado, pero claro, todo tiene su limite, y su limite ha llegado, pues ha comenzado a presentarse el impago de los intereses.

Entonces, pronto toda la industria del fracking se declarara en insolvencia de pagos y en banca rota. Lo que tendrá como consecuencia el cierre de las empresas, despido masivo de trabajadores y el quiebre de gran parte de la red bancaria estadounidense. Entonces el estado tendrá que intervenir, posiblemente volviendo a rescatar la Banca privada y la industria petrolera, lo que tendrá desastrosas consecuencias para la economía estadounidense y para su moneda.

Otro gran problema para la economía gringa, y en general para todo el sistema financiero occidental, es la pronta explosión de los futuros del oro, pues durante mucho tiempo jugaron con el mercado internacional del oro, manteniendo artificialmente bajo el precio del metal mediante la emisión masiva de certificados a futuro del oro, pero finalmente se hará evidente que no hay suficiente producción de oro para cubrir esos certificados y, sobre todo, a ese precio pactado.

Lo que va desencadenar una ola de demandas judiciales contra Wall street y la City de Londres por no poder cumplir los contratos (entregar el oro vendido); entonces tendrán que pagar enormes sumas en indemnizaciones, lo que generara todo un colapso financiero del sistema occidental.

Pero muchas naciones se han adelantado a ese escenario y han blindado sus economías con oro, sobre todo los integrantes del BRICS.




China se ha convertido en el nuevo mercado internacional del oro, pues tiene las mayores reservas del mundo. Eso le va dar un enorme poder financiero para respaldar su moneda y la de los BRICS, ademas, se va convertir en el regulador del precio internacional del metal; ya creo la institución indicada para ello.

Inglaterra ha aceptado ese nuevo orden financiero mundial: El Banco de Inglaterra ha cedido el control de precios del oro a Pekin.

Ademas, el mundo entero, a excepción de Estados Unidos y algunos achichincles de ellos, como México, se han volcado a las instituciones financieras del nuevo orden financiero mundial, entre ellas están sus "aliados", como: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Suiza, Turquía, Arabia Saudita, etc. Ellos se han integrado al Banco mundial de China BAII.

En pocas palabras: La Unión Europea se ha unido al Nuevo Orden Mundial Euro-asiático y han dado la espalda a Estados Unidos.


P.d.

Uno de los objetivos para bajar los intereses que otorga la Banca al ahorro, era lograr que la gente en vez de guardar su dinero se lo gastara, pero resulto que en vez de haber mas consumo, disminuyo, pues la gente prefirió guardar sus ahorros en casa ante la difícil situación económica. Un error de calculo bastante estúpido.

Ahora inclusive se maneja un interés negativo, osea, que en vez de otorgarte una renta por tu dinero, el banco te va cobrar una comisión por "guardártelo". Eso solo va empeorar la situación.

Nota final: Entre mas mercado pierda el Dolar estadounidense, mas valor perderá, y eso se dará con mas rapidez a partir del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario