sábado, 28 de marzo de 2015

Naciones árabes se acercan a la fuerza militar unificada que se intensifica con el conflicto en Yemen

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi asiste a la sesión de apertura de la Cumbre Árabe en Sharm el-Sheikh, en la gobernación de Sinaí del Sur, al sur de El Cairo, 28 de marzo de 2015. (Reuters / Amr Abdallah Dalsh)
Los líderes árabes esperan cumplir un sueño de larga data de la creación de una fuerza militar conjunta y cuando cumplan en Egipto este fin de semana. El proyecto se ha dado un mayor impulso a raíz de la intervención liderada por Arabia Saudita en Yemen para combatir a los rebeldes chiitas Houthi.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi dijo a una cumbre de la Liga Árabe en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh el sábado que está a favor de la creación de una fuerza árabe unido para ayudar a mantener la seguridad en la región. También dijo que ha aceptado una propuesta de los ministros de Relaciones Exteriores árabes para formar la fuerza militar árabe conjunta.

La iniciativa de crear un ejército árabe conjunta viene en el telón de fondo de una coalición de Arabia llevado lanzar ataques aéreos contra chiitas Houthi fuerzas antigubernamentales en Yemen. Emir de Kuwait también habló el sábado en Egipto diciendo que el Houtis representaba una amenaza en la región.

"Los rápidos avances en curso en Yemen son una amenaza para nuestra seguridad", dijo el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, según Reuters.

De Bahrein rey Hamad bin Isa al-Khalifa asiste a la sesión de apertura de la Cumbre Árabe en Sharm el-Sheikh, en la gobernación de Sinaí del Sur, al sur de El Cairo, 28 de marzo de 2015. (Reuters / Amr Abdallah Dalsh)

El asediado presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien también asistió a la cumbre, dijo que la operación militar en su país se dirige a defender el pueblo yemení de un asalto a su "identidad árabe e islámica" y la soberanía de Yemen.

Elogió el liderazgo de Egipto en la región como el "corazón palpitante del arabismo" y la válvula de seguridad.

El jueves, los ministros de Relaciones Exteriores árabes adoptaron un proyecto de resolución sobre la fuerza conjunta propuesta, con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby explicando los aspectos positivos de esta medida.

"La resolución envía un mensaje claro de que las naciones árabes se ponen de acuerdo en un plan para defenderse", dijo Elaraby. Ministro de Relaciones Exteriores egipcio Sameh Shukri dijo que la fuerza propuesta emprendería "misiones rápidas y efectivas", informó Reuters.




Elaraby describió la decisión como "histórica"​​ministros y de la Liga Árabe le han pedido que coordinar con los jefes de los ejércitos árabes de personal dentro del próximo mes para tratar de obtener la fuerza árabe unido y funcionando.

Miembros de la Liga Árabe han estado discutiendo la posibilidad de crear una fuerza militar unida durante décadas después de la firma de un pacto de defensa mutua, hace 65 años.

AP reveló en noviembre que los líderes de Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait todos habían discutido la posibilidad de crear un ejército conjunto para tratar potencialmente con los militantes islámicos en Libia, pero también la amenaza de Irán, un no árabe potencia chiíta.

Las incursiones militares saudíes dirigido, que se limitan actualmente a los ataques aéreos, han visto Riyadh ganar el apoyo de una amplia coalición de naciones musulmanas sunitas en la orientación de los chiítas Houthi fuerzas antigubernamentales en Yemen.

Sin embargo, a pesar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita de lanzamiento, los huthis han logrado obtener ganancias en el sur y el este del país, en su intento de capturar la ciudad portuaria de Adén.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif dijo que las operaciones militares contra el Yemen sólo conducirían a una mayor desestabilización de la región.




"Exigimos el cese inmediato de las operaciones militares saudíes en Yemen", dijo Zarif en una entrevista con lengua árabe al-Alam red de noticias de Irán el jueves. "No escatimaremos ningún esfuerzo para contener la crisis en Yemen."

Siria e Irak, ambos de los cuales tienen fuertes vínculos con Teherán, tienen reservas sobre la creación de una fuerza militar conjunta árabe.La mayoría de las naciones de la Liga Árabe siguen la rama sunita del Islam, mientras que Irak y Siria se rigen por los gobiernos liderado por los chiítas.

John McCarthy, presidente del Instituto australiano de Asuntos Internacionales, dijo que Arabia Saudita estaba usando la actual situación en Yemen para jugar con los temores dentro de las naciones sunitas del Golfo que Irán podría estar extendiéndose su influencia en toda la región.

"Arabia Saudita está mirando a los avances en Irak de Irán y creo que se están encontrando exprimido por un país que ellos consideran como su principal rival por el dominio regional", McCarthy dijo a Reuters.

Mientras que Arabia Saudita ha sido un socio renuente de la coalición liderada por Estados Unidos en contra del Estado islámico y ha sido acusado de apoyar indirectamente a los militantes islámicos, Riyadh no perdió tiempo en la formación de una fuerza dominada por los sunitas de huelga fuerzas chiítas Houthi en Yemen.

Jang Hyang-Fi, un experto en Oriente Medio en el Instituto Asiático de Estudios Políticos en Seúl, cree que Arabia Saudita está tratando de aumentar su presencia militar en la región debido a un pequeño deshielo en las relaciones entre Irán y los EE.UU..

"Arabia Saudita está descontento con las conversaciones nucleares entre Irán y los Estados Unidos que parecen estar progresando. Pero Irán no es probable que respondan a la operación saudí en Yemen, debido a que no quieren ser un alborotador al involucrarse en conflictos mientras que un acuerdo nuclear está pendiente ", Jang dijo a Reuters.

Oraib al-Rentawi, jefe de Al-Quds Centro de Estudios Políticos, señaló que Irán sigue siendo la principal preocupación de Arabia Saudita, mientras que Egipto y Jordania están más centrados en la lucha contra el papel del Estado islámico en la región.

"Por el momento, IS ocupa el segundo lugar a la amenaza de la expansión del poder chií en Yemen que podría alterar el equilibrio de poder en la región y su geopolítica", dijo Guidere, según AFP.

Rebeldes musulmanes chiítas sostienen sus armas durante una manifestación en contra de los ataques aéreos en Sanaa 26 de marzo de 2015. (Reuters / Khaled Abdullah)

Junto con Arabia Saudita, Egipto también ha sido un importante partidario de la creación de una fuerza árabe unida. Durante el año pasado, El Cairo y sus aliados en el Golfo han celebrado los juegos de guerra conjuntos con el fin de crear armonía entre los miembros de la fuerza propuesta.

Los funcionarios militares y de seguridad egipcias, incluso fue tan lejos como proponer la fuerza estaría compuesta por 40.000 soldados de élite, con la sede de la fuerza, ya sea en El Cairo o Riad.Presidente respaldado por el ejército de Egipto, el-Sisi, también ha dado su pleno respaldo al proyecto militar conjunto propuesto. Egipto ha sido en deuda con el apoyo financiero de sus vecinos del Golfo, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que han invertido miles de millones de dólares en la economía egipcia.

Reportes de prensa el jueves dijeron que Arabia Saudita había acumulado 150.000 soldados cerca de la frontera yemení, listo para una posible invasión por tierra contra los huthis.

La intervención internacional en Yemen es probable que resulte en "el aumento de la violencia sectaria y prolongada agitación civil," el analista político Ibrahim Alloush dijo a RT. Poniendo en duda la posibilidad de una invasión terrestre en Yemen, Alloush dijo que esa medida terminaría en una "guerra de desgaste" a causa de de Yemen geográficas y demográficas "complejidades".     FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario