viernes, 13 de marzo de 2015

CONDECORACIÓN DE LA ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA A ROBERT PASTOR

El gobierno mexicano en un acto de entreguismo total concede la medalla de la orden del "águila azteca" a un estadounidense ideologo de la "integración" de México a una entidad llamada "norte américa" controlada y dirigida por Estados Unidos. No se necesitan mas pruebas para saber a quienes sirven estos políticos mexicanos, son unos traidores a la patria. Guarden este vídeo antes de que lo quiten.


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entregó hoy la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, de manera póstuma, al investigador y catedrático estadounidense Robert A. Pastor, como un reconocimiento a su decidido impulso al proceso de integración de Norteamérica.

La solemne ceremonia tuvo lugar en la cancillería, en el marco de la conferencia “La idea de América del Norte y el futuro de la región”, organizada por la Subsecretaría para América del Norte como homenaje al doctor Robert Pastor.

El canciller Meade entregó la presea a la señora Margaret Pastor, esposa del galardonado, quien estuvo acompañada de sus familiares. El titular de la SRE reconoció la trayectoria de Robert Pastor como funcionario público y académico, y como activo promotor de una agenda regional basada en los beneficios recíprocos entre Estados Unidos y sus socios latinoamericanos.

Destacó, además, que la idea de una América del Norte integrada fue el impulso para la creación de una comunidad regional, donde con pleno respeto a la soberanía de cada Estado y sobre la base de sus respectivos intereses, sea posible aprovechar la integración económica y social en beneficio de las tres naciones.



Robert Pastor falleció el 8 de enero de 2014. Escribió o contribuyó con nueve libros sobre política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica, dos enfocados en la relación bilateral con México. Fundó el Centro de Estudios de América del Norte de la American University, y lo encabezó hasta el último momento de su vida.

Durante la ceremonia, el subsecretario Sergio M. Alcocer, destacó que América del Norte es hoy una región que compite en el mercado global, desde sus ventajas logísticas, sus complementariedades y su capital humano de 450 millones de personas, realidad apenas imaginable hace veinte años, cuando México, Estados Unidos y Canadá suscribieron el Tratado de Libre Comercio.




Amigos y colegas del académico estadounidense dieron testimonio de una vida dedicada a las ideas que contribuyeron a consolidar la asociación entre los países de América del Norte. El ex canciller Jorge Castañeda se refirió a los estrechos lazos personales, profesionales e intelectuales que lo unieron al homenajeado.

En el primer panel de la conferencia, Claudio Lomnitz, Luis de la Calle, Celia Toro e Isabel Studer intercambiaron propuestas sobre el marco institucional que articula los esfuerzos conjuntos en América del Norte para promover el desarrollo y la prosperidad compartida.



En el segundo panel, Cassio Luiselli, Rafael Fernández de Castro, Leonardo Curzio y David Leebron dialogaron sobre la educación, investigación e innovación, componentes estratégicos de la nueva agenda regional.

Los académicos y especialistas que participaron en la conferencia representan a sólidas instituciones de América del Norte que inciden en la agenda regional y en la formación de nuevas generaciones, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, así como las Universidades de Columbia y Rice en Estados Unidos.

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario