sábado, 2 de noviembre de 2019

El acuerdo entre Putin y Erdogan evitó una masacre en Siria



El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destaca que el memorándum de entendimiento firmado por Rusia y Turquía ha impedido una masacre en Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el 22 de octubre, tras una reunión de casi seis horas en la ciudad rusa de Sochi, convinieron una serie de medidas para resolver el conflicto en el noreste de Siria, es decir, la ofensiva iniciada por Ankara el día 9 contra las milicias kurdas. El convenio, según Putin, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la tensa situación que se ha creado en la frontera turca”.

Lavrov, en una entrevista concedida el viernes a la cadena Rossiya 24, abordó la situación y subrayó que dicho acuerdo “indiscutiblemente” impidió una masacre de amplias proporciones en Siria.

“Los acuerdos alcanzados en Sochi impidieron indiscutiblemente una masacre masiva [en Siria] y la confrontación entre turcos y kurdos derivó en medidas incipientes para la construcción de confianza”, afirmó el jefe de la Diplomacia rusa.

Los acuerdos alcanzados en Sochi impidieron indiscutiblemente una masacre masiva [en Siria] y la confrontación entre turcos y kurdos derivó en medidas incipientes para la construcción de confianza”, afirma el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov explicó, asimismo, que dicho memorándum de entendimiento impidió que las fuerzas turcas penetraran más en el territorio sirio, y los patrullajes conjuntos entre las fuerzas sirias y rusas, que forman parte del pacto, garantizaron la seguridad de las fronteras que comparten Siria y Turquía.

La policía militar rusa, que se ha encargado de suministrar la seguridad en la zona, se mantiene en contacto constante con los residentes sirios, que, de hecho, “los tratan muy bien”, concretó el ministro ruso. Señaló, sin embargo, que, pese a las medidas implementadas para solventar el conflicto en el noreste de Siria, aún quedan muchas cuestiones pendientes en Siria que requieren solución.

La agresión turca tenía como objetivo neutralizar la supuesta amenaza de las milicias kurdas y establecer una llamada “zona segura” en el norte de Siria para posibilitar el retorno de los refugiados sirios a sus hogares. El Gobierno de Damasco condenó de inmediato la operación, tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que prometía contrarrestarla por todos los medios legítimos.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/441443/lavrov-turquia-agresion-kurdos-siria-conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario