sábado, 2 de noviembre de 2019

"El dólar asesino": Saxo Bank estudia su implicación en la crisis global



La futura devaluación del dólar permitirá a las autoridades estadounidenses ganar tiempo, pero no les ayudará a encontrar una solución estructural a los problemas económicos existentes en EEUU, destacan los analistas de Saxo Bank en su reciente informe.

El columnista ruso Iván Danílov considera que el reporte publicado por el famoso banco de inversión se parece a "una buena novela policiaca", a pesar de que contiene el nombre del "principal culpable" de los actuales problemas económicos. Titulado El dólar asesino, este informe enumera, según el periodista ruso, "los múltiples crímenes" que han sido provocados por la moneda estadounidense y su tipo de cambio inflado.

Danílov destaca que el documento de Saxo Bank no solo señala los efectos negativos que la hegemonía del dólar causa sobre el sistema financiero y la economía mundial, sino que también revela que el mundo se acercó a un punto en el que la devaluación de la moneda estadounidense "será incapaz de frenar la seria crisis venidera".

De acuerdo con los analistas de Saxo Bank, el 2019 puede pasar a la historia como el año en el que comenzó a llegar a su fin el mayor experimento monetario jamás observado en el mundo. Los analistas advierten de que la recesión global podrá comenzar este año a pesar de que la tasa de interés registró mínimos de récord en la historia reciente de EEUU.

A mediados de septiembre la Reserva Federal de EEUU bajó por segunda vez consecutiva la tasa de interés hasta situarla entre el 1,75% y el 2%. Varios analistas predicen que a finales del 2022 su valor podría reducirse hasta un rango de entre el 1,5% y el 1,75%, informan medios estadounidenses. Este cambio, destinado a aumentar la cantidad de dólares en la economía estadounidense, suele provocar la devaluación de su tipo de cambio.

En su informe los analistas destacan que la política monetaria clásica deja de funcionar y pierde su eficacia en tiempos económicos inestables, tal y como ocurrió con Argentina y Alemania. El país latinoamericano tendría que haber experimentado una masiva afluencia de capitales debido a su política monetaria. En el caso de Alemania, el dinero debería haber huido, ya que el país ofrecía rendimientos negativos a sus inversores. Sin embargo, la situación es completamente diferente: el dinero huye de Argentina y se acumula en Alemania.

Los crímenes de la moneda estadounidense

Los economistas del Saxo Bank recuerdan que hoy en día la humanidad vive en un mundo en el que el dólar estadounidense se percibe como un motor clave de la economía global y de los mercados financieros. Desde 2014 el planeta ha enfrentado problemas estructurales relacionados con la falta de dólares en circulación. Esa escasez fue causada por la política de restricción cuantitativa de la Reserva Federal y por los bajos precios de petróleo.

A su vez, la escasez del dólar generó un ambiente volátil en los mercados, contribuyó a la ralentización económica y deterioró las condiciones financieras tras encarecer los costos de financiación, especialmente para bancos no residentes en EEUU. Los mercados emergentes se hicieron más vulnerables frente a los efectos de aquella política tras haber experimentado una alta volatilidad y fuga de capitales.

Aunque la Reserva Federal empezó a reducir su tasa de interés, los problemas relacionados con la financiación siguen presentes. En particular, los inversores tienen que pagar altos precios para poder convertir euros, libras, dólares australianos y yenes en dólares estadounidenses.

Esto ocurre principalmente porque el 2 de agosto EEUU alcanzó un acuerdo sobre el techo de su deuda. Como resultado, el Departamento del Tesoro planea endeudar 443.000 millones de dólares adicionales en tres meses, frente a solo los 40.000 millones que endeudó en el trimestre anterior. Estos planes son capaces de tener serias consecuencias sobre la liquidez de la moneda estadounidense, opinan los analistas de Saxo Bank.

Que el Departamento del Tesoro emita bonos de forma masiva durante los periodos de alta demanda de dólares reducirá la liquidez en el mercado y endurecerá las condiciones financieras en octubre y noviembre de 2019. Eso pondrá aún más en riesgo los segmentos del mercado que ya son frágiles”, escriben los analistas.

Danílov recuerda que Saxo Bank no es el primero en señalar la existencia de problemas económicos en EEUU. Un cúmulo de malos datos económicos reavivó los temores de una recisión y envió una señal clara a Wall Street de que "la expansión récord comienza a ralentizarse", informó recientemente la cadena estadounidense Fox Business.

El declive del dólar

Desde hace un tiempo la élite política de EEUU llegó a la conclusión de que la moneda estadounidense debería ser devaluada urgentemente. Esta medida permitirá, según varios expertos:

disminuir la carga de deuda para la economía estadounidense

reducir la carga social sobre el presupuesto

establecer barreras para las importaciones procedentes de China, Japón y la Unión europea

estimular exportaciones nacionales.

"Un dólar más débil solo podrá hacernos ganar un poco de tiempo si no ofrecemos una solución estructural. Es la solución más rápida y fácil a los problemas del mercado y la que tiene menos resistencia política. El poderoso dólar está a punto de desplomarse. Pero ten cuidado con lo que deseas, EEUU", advirtieron los economistas de Saxo Bank.

Danílov opina que Washington debería preocuparse por sus deseos por dos causas. En primer lugar, porque otros países como China y como varios miembros de la UE podrán contestar devaluando sus monedas ante la futura depreciación del dólar. Este paso les permitirá conservar la competitividad de sus bienes y servicios en el mercado mundial.

La segunda causa es la más importante, y radica en la posibilidad de que el sistema financiero global basado en el dólar estadounidense pueda simplemente no sobrevivir los intentos de Washington de solucionar sus problemas económicos devaluando su moneda.

"Esto significa que la hegemonía del dólar es capaz de culminar de una manera catastrófica para el mismísimo país norteamericano", concluye Danílov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario