sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Podrán Rusia, China e Irán matar el dólar de EEUU? ¿Es Putin vs Trump?

El propio prestigioso periódico The Wall Street Jornal reconoce y publica lo siguiente: “El dólar sustenta el poder estadounidense. Los rivales están creando soluciones alternativas. Las sanciones contra Irán incitan a Europa y La India a idear sistemas para comerciar con Teherán sin usar la moneda estadounidense”.

Eso en EEUU, pero en Asia y Oriente Medio, Irán, Rusia, China están abandonando el dólar; Turquía también a bordo del barco, publican varios medios de esos países.

Irán y Rusia han abandonado el dólar en el comercio bilateral y ahora están llevando a cabo todas sus transacciones en monedas nacionales, dice el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.

“Ahora todas nuestras transacciones financieras con Rusia son a través de la moneda nacional de los dos países. Alrededor del 30 % al 50 % del comercio con Turquía también se realiza con la moneda nacional y el resto con el euro. Esta tendencia está eliminando gradualmente al dólar del ciclo comercial, con muchos países ahora dispuestos a comerciar en su moneda nacional para que Estados Unidos no supervise su comercio”, señala Hemati.

Abandonar y substituir el dólar es meta para este cuarteto, Irán, Rusia, China, Turquía, que ya no quieren depender de él y sobre todo, y lo más importante, no quieren que EE.UU. lo use como arma.

“Queremos garantizar nuestra propia seguridad, porque nos han impuesto sanciones, no nos permiten trabajar con el dólar”, asegura Vladimir Putin, presidente ruso, y replica su homólogo iraní, Hasan Rohani. “Las medidas coercitivas de Estados Unidos y su política de usar el dólar como un arma han resultado en un terrorismo económico. Las sanciones de Washington han atacado las vidas de la gente común”.

Y cierra Putin: “Me parece que nuestros socios estadounidenses están cometiendo un error estratégico colosal: están socavando la confianza en la única moneda de reserva universal. Están socavando la fe en el dólar como una herramienta universal, cortándose la garganta, es extraño, increíble”.

Sin duda eso ha encendido las alarmas en Washington y quizá por eso hemos visto más presión y más actividad militar, sin embargo los deseos de Irán y Rusia, no son una tarea fácil.

Para empezar, como moneda global, el dólar se usa para la mitad de todas las transacciones transfronterizas. Eso requiere que los bancos centrales mantengan el dólar en sus reservas para pagar estas transacciones.

Como resultado, el 61 % de estas reservas en moneda extranjera están en dólares. Y es que el dólar en sí mismo es un negocio jugoso, el dólar es utilizado en un 87,6 % de las transacciones a nivel mundial. En cada transacción, el dólar se refuerza como la moneda base. Además que la mitad de los negocios del mundo, está hecho en dólares. Son 80 billones de dólares física y electrónicamente los que andan flotando en el mundo.

La primera pregunta: ¿Será capaz Rusia encabezando a Turquía, Irán, China de matar al dólar? ¿Es posible que Rusia, Turquía, China, Irán cambien la historia de la hegemonía del dólar?

No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón, recuerde nosotros ponemos y usted dispone, le ofrecemos los elementos del problema y usted decide cuál es la verdadera interpretación o realidad, diferente, opuesta o igual a la que nos cuentan.

Por: Roberto de la Madrid

https://www.hispantv.com/showepisode/detras-de-la-razon-/eeuu-dolar-rusia-iran-china-sanciones/57657

No hay comentarios:

Publicar un comentario