jueves, 5 de noviembre de 2020

“Diálogos Irán-China no tienen nada que ver con elecciones de EEUU”

Irán negó los reportes sobre la suspensión de sus diálogos sobre economía y seguridad con China hasta cuando se sepan los resultados de las elecciones de EE.UU.

“Lo niego. Tales cuestiones han sido planteadas por medios disidentes y no son ciertas”, enfatizó el miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, al ser preguntado sobre ciertos reportes, según los cuales, China habría suspendido las negociaciones que mantiene con Irán hasta que se definan los resultados de las elecciones de EE.UU.

Jatibzade aseguró que “las negociaciones entre Irán y China, en el marco del acuerdo de 25 años, están en pleno apogeo y no tienen nada que ver con las elecciones de ningún país, especialmente de Estados Unidos”, y agregó que las autoridades del país persa informarán al respecto cuando se logre un resultado.

Teherán anunció el pasado 24 de junio la redacción del borrador de la hoja de ruta de un acuerdo de 25 años entre Irán y China, concebido a finales de 2019, que establece una cooperación estratégica bilateral de carácter integral en muchos sectores; un pacto que ha suscitado una gran preocupación entre las autoridades estadounidenses.

La hoja de ruta de cooperación Irán-China consta de 20 artículos, que cubren los lazos entre los dos países en los ámbitos político, de cooperación ejecutiva, cultural, seguridad y poder defensivo y regional e internacional.

Ambos Estados se han esforzado por promover sus relaciones en una diplomacia activa y mantienen cooperaciones en los ámbitos económico, comercial y energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos, y no se han apartado de estas premisas en décadas, sobre todo, en los momentos difíciles que les ha tocado vivir en el escenario internacional.

Dadas las continuas políticas destructivas del Gobierno de EEUU, presidido por Donald Trump y, por supuesto, la crisis generada por la pandemia, la relación entre Teherán y Pekín se halla en una nueva fase, que no pierde de vista su fraternidad e interacción de larga data.

El Gobierno chino ha ratificado en varias ocasiones su apoyo a la República Islámica ante las sanciones unilaterales de EEUU, y aseverado que continuará su comercio con Irán, pese a las presiones de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario