De acuerdo con el analista irlandés Finian Cunningham, el tema candente en el proceso electoral para elegir presidente en Estados Unidos es la legitimidad de estos comicios. “[El presidente de EEUU, Donald] Trump, ha socavado la credibilidad de la boleta, calificándola de amañada y la más corrupta de todos los tiempos”.
Entonces, “si pierde [Trump], como sugieren las encuestas, millones de sus partidarios no aceptarán a [el candidato demócrata Joe] Biden como el próximo presidente”, adelanta el experto. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con no permitir una transferencia pacífica del poder.
Pero, si por el contrario, el republicano logra una victoria sorpresa, habrá millones de demócratas que no aceptarán su legitimidad, alegando que el mandatario suprimió los votos por correo y otros argumentos.
“La política y la sociedad estadounidenses son un desastre debido a sus propios problemas inherentes. Esos problemas corren el peligro de estallar en una violencia a gran escala, sino en un conflicto similar a una guerra civil”, indica la nota.
La clase política de EE.UU. es la antítesis de la “democracia” porque los políticos y los medios de comunicación nunca son responsabilizados por el belicismo, la pobreza y la desigualdad. Culpar falsamente a los demás por su propio desorden inherente solo genera más desorden. Es una espiral descendente, señala Cunningham.
Un nuevo sondeo publicado el jueves por el diario local USA Today y el Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk demostró que tres de cada cuatro votantes están preocupados por un eventual registro de violencia, después del 3 de noviembre.
Al respecto, Michael Cohen, exabogado de Trump, ha advertido que el mandatario hará cualquier cosa para lograr su reelección, incluso “desatar una guerra” o “manipular las papeletas”.
Según los resultados de un sondeo de la cadena estadounidense CNN publicados recientemente, el 57 % de los estadounidenses apoyaría a Joe Biden, candidato demócrata en las presidenciales, mientras que el 41 % respaldaría al actual presidente estadounidense; unas cifras que reflejan el mayor distanciamiento entre ambos candidatos desde el inicio de la campaña electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario