Según informó la agencia oficial siria de noticias, SANA, el Ejército de Siria desplegó el lunes una unidad de sus fuerzas en un antiguo puesto de observación en la ciudad de Morek, en la provincia central de Hama, después de que las tropas turcas se retiraran completamente de este recinto militar.
En un vídeo publicado en las redes sociales se ve cómo las tropas sirias, tras entrar en la base abandonada, se movilizan desde varias direcciones para peinar y limpiar la zona de los posibles dispositivos explosivos, dejados por las fuerzas turcas.
Un corresponsal de SANA también capturó unas imágenes de los soldados sirios al izar la bandera de la República Árabe Siria en varias partes del referido puesto militar, desde donde los grupos terroristas, apoyados por Turquía, violaban la soberanía del país árabe.
Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que las fuerzas turcas están evacuando actualmente otro puesto de observación en la montaña Al-Shahshabo, en la zona rural noroccidental de Hama.
Tal y como indican las fuentes locales sirias, dicho puesto turco y varios otros fueron rodeados en los últimos meses por el avance de las fuerzas sirias, que consideran a las fuerzas de Turquía como invasoras en su territorio.
El Gobierno turco, que ha secundado desde el inicio de la crisis en Siria a los grupos armados y terroristas, entró en una guerra directa con las fuerzas sirias después de que anunció el 1 de marzo de 2019 una operación militar en la provincia de Idlib, noroeste de Siria.
Aunque la citada intervención militar cesó el 5 de marzo del mismo año a raíz del alto el fuego alcanzado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Ankara ha violado reiteradamente la tregua, enviando refuerzos militares al país árabe, atacando posiciones sirias e incluso apoyando a terroristas.
A principios del pasado octubre, el mandatario turco aseguró que su país no cesará las operaciones militares que inició en 2016 en el norte del territorio sirio, pese a la repulsa del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.
Damasco ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de Turquía en suelo sirio, así como su apoyo financiero, armamentístico y logístico a las agrupaciones terroristas. Además, ha advertido que dará una respuesta contundente a toda violación de la tregua por parte de las bandas extremistas patrocinadas por Ankara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario