Irán, aprobando el proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones”, da un paso importante para obligar a EEUU y a Europa a revocarlas.
De acuerdo con este proyecto de ley, aprobado este lunes en el Parlamento de Irán (Mayles) por 196 diputados, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) está obligada a producir y almacenar anualmente al menos 120 kg de uranio enriquecido al 20 % en la planta nuclear de Fordo (centro del país), dentro de los dos meses posteriores a la adopción de esta ley.Además, tiene que incrementar en al menos 500 kg por mes la capacidad de enriquecimiento y la producción de uranio enriquecido a un nivel adecuado para diferentes usos pacíficos del país.
La OEAI está obligada a iniciar en un plazo de 3 meses la instalación, la inyección de gas, el enriquecimiento y el almacenamiento de materiales, con al menos 1000 máquinas centrifugadoras de segunda generación (IR-2m) en la parte subterránea del complejo Shahid Ahmadi Roshan de la planta nuclear de Natanz.
Durante el mismo período, tiene que llevar a cabo en la mencionada planta todas las operaciones de enriquecimiento, investigación y desarrollo a través de las máquinas IR-6 y comenzar el proyecto de enriquecimiento con al menos 164 máquinas de este tipo y ampliarlo a 1000 máquinas hasta el final del año en curso del calendario solar persa.
La Organización de Energía Atómica de Irán tiene la obligación de revertir, en un plazo de 4 meses a partir de la fecha de promulgación de esta ley, el reactor de agua pesada Arak de 40 MW a la misma condición que tenía antes de la firma del acuerdo nuclear en 2015, con un cronograma fijo.
Irán impedirá inspecciones a sus centros nucleares fuera del Protocolo Adicional
Entretanto, el Gobierno está obligado en los próximos 2 meses a suspender toda inspección a los centros nucleares del país que vaya más allá del Protocolo Adicional, de conformidad con los artículos 36 y 37 del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Irán detendrá implementación voluntaria del Protocolo Adicional
Después de 3 meses de la aprobación de esta ley, si las relaciones bancarias de Irán con Europa y el monto de sus compras de petróleo al país persa no recuperan las condiciones normales y satisfactorias, el Gobierno está obligado a detener la implementación voluntaria del Protocolo Adicional.
Tras 3 meses de la aprobación de este proyecto de ley, si las partes firmantes del acuerdo nuclear vuelven a cumplir sus promesas estipuladas en el JCPOA, el Gobierno persa está obligado a presentar al Parlamento la propuesta de acción recíproca de Irán para volver a acatar sus obligaciones en el tratado.
Según este proyecto de ley, aquellos que se nieguen a implementarlo y obstaculicen su ejecución, serán castigados en virtud de los artículos 4 y 7 del Código Penal Islámico de Irán.
Irán mostró la naturaleza pacífica de su programa nuclear al mundo al firmar en 2015 el JCPOA con seis estados integrantes del Grupo 5+1, conformado entonces por EEUU, El Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania. Sin embargo, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales contra el país persa.
Teherán cumplió plenamente con el JCPOA durante todo un año, esperando que los signatarios cumplieran su parte del convenio; sin embargo, como las partes europeas no lo hicieron, Teherán en mayo de 2019 dejó de cumplir parte de sus compromisos con el JCPOA en virtud de los artículos 26 y 36 del acuerdo que cubre los derechos legales de Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario