sábado, 28 de mayo de 2022

Investigadores chinos dicen que el ejército de China debe ser capaz de destruir los satélites Starlink de Elon Musk en una guerra

Investigadores chinos dicen que el ejército de China debe ser capaz de destruir los satélites Starlink de Elon Musk en una guerra.


Los investigadores chinos dijeron que China necesita la capacidad de contrarrestar los satélites Starlink de Elon Musk.

La plataforma Starlink ya tiene miles de satélites en órbita, lo que la hace más resistente.
No está claro hasta qué punto la opinión de los investigadores chinos representa una postura oficial.

Los investigadores militares chinos dicen que el país debe poder desactivar o destruir los satélites Starlink de SpaceX si amenazan la seguridad nacional.

Según un artículo publicado el mes pasado, China necesita desarrollar capacidades antisatélite, incluido un sistema de vigilancia con una escala y sensibilidad sin precedentes para rastrear y monitorear cada satélite Starlink.

El estudio fue dirigido por Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Beijing, bajo la Fuerza de Apoyo Estratégico del ejército de china. Los coautores incluyeron a varios científicos de alto nivel en la industria de defensa de China.

Ren y sus colegas no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios y no está claro hasta qué punto su punto de vista representa una postura oficial del ejército o el gobierno chino.

"Se debe adoptar una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", dijo el artículo, publicado en la revista nacional Modern Defense Technology.

Starlink es el proyecto de comunicación por satélite más ambicioso de la historia y proporciona banda anchaservicios de Internet a usuarios comerciales y militares de todo el mundo.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha disfrutado de una gran popularidad en China como modelo a seguir para la innovación. Pero las críticas a Musk y sus empresas aumentaron significativamente después de que dos satélites Starlink se acercaran peligrosamente a la estación espacial china el año pasado.

Ren estimó que los drones militares y los aviones de combate furtivos de EE.UU. podrían aumentar su velocidad de transmisión de datos en más de 100 veces con una conexión Starlink.

SpaceX ha firmado un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. para desarrollar una nueva tecnología basada en la plataforma Starlink, incluidos instrumentos sensibles capaces de detectar y rastrear armas hipersónicas que viajan a cinco veces la velocidad del sonido e incluso más rápido en la atmósfera terrestre.

Los satélites Starlink también están equipados con propulsores de iones que les permiten cambiar de órbita rápidamente para un movimiento ofensivo contra objetivos de alto valor en el espacio, según el equipo de Ren.

Con más de 2300 satélites y contando en órbita, en general se cree que Starlink es indestructible, porque el sistema puede mantener un funcionamiento adecuado después de perder algunos satélites.

La escala, la complejidad y la flexibilidad sin precedentes de Starlink obligarían al ejército chino a desarrollar nuevas capacidades antisatélite, según Ren y sus colegas. Por ejemplo, sería posible lanzar satélites con cargas útiles militares en medio de un lote de naves comerciales de Starlink, sugirieron.

Por lo tanto, el ejército chino necesitaba actualizar sus sistemas de vigilancia espacial existentes para obtener imágenes súper nítidas de estos pequeños satélites para que los expertos identificaran características inusuales, dijeron.

China afirma que ya ha desarrollado numerosos dispositivos terrestres de imágenes láser que pueden fotografiar satélites en órbita con una resolución milimétrica, pero además de las imágenes ópticas y de radar, el país también necesita poder interceptar señales de cada satélite Starlink para detectar cualquier potencial. amenaza, según Ren.

Dijo que China también había demostrado su capacidad para destruir un satélite con un misil, pero este método podría producir una gran cantidad de desechos espaciales y, frente a un sistema que consiste en muchos satélites pequeños y de costo relativamente bajo, el costo sería demasiado alto. .

“La constelación Starlink constituye un sistema descentralizado. La confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema. Esto requiere algunas medidas de bajo costo y alta eficiencia”, dijeron los investigadores sin dar más detalles sobre los métodos de ataque.

Según la información disponible públicamente, China ha estado desarrollando numerosas tecnologías antisatélite alternativas, incluidas las microondas que pueden bloquear las comunicaciones o quemar componentes electrónicos.

Los científicos chinos también han desarrollado láseres para cegar o dañar satélites, nanosatélites que pueden lanzarse en grandes cantidades para paralizar satélites más grandes y armas cibernéticas para piratear la red de comunicación satelital.

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un científico espacial con sede en Beijing que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema, dijo que el documento podría ser la primera convocatoria abierta para un ataque a Starlink desde China.

No fue del todo una sorpresa, considerando la creciente tensión entre China y Estados Unidos, dijo. "Pero la opinión general, hasta donde yo sé, es que nuestras contramedidas deberían ser constructivas. Eso significa construir nuestras propias redes satelitales de Internet".

China ha lanzado un proyecto similar conocido como Xing Wang (StarNet) para proporcionar acceso a Internet a escala mundial.

El sistema StarNet tendrá solo unos pocos cientos de satélites, pero logrará un alto rendimiento al conectarse con otros satélites chinos para formar una infraestructura de información de alta velocidad, poderosa y resistente con tecnología de punta como comunicación láser e inteligencia artificial, según China. autoridades espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario