lunes, 9 de mayo de 2022

Putin celebra mientras la economía estadounidense se viene abajo y la estanflación toca a la puerta

Este 9 de mayo rusia celebra el 77avo aniversario de la victoria de la unión soviética sobre las tropas de la Alemania nazi.  Casualmente, en estos días Rusia se ve involucrada en otra guerra, ahora en ucrania, razón de más para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi, para así elevar la moral de las tropas rusas, así como del pueblo ruso en general. 

Sin embargo, pese a toda la celebración de Rusia, el mundo no la está pasando bien en cuanto a temas económicos se refiere, pues ya vemos como la inflación en EE.UU. es la más alta en 41 años, siendo del 8,5%, mientras que en la unión europea no la están pasando mejor, y actualmente la inflación en la zona euro es del 7,9%, la más alta desde que se tienen registros. 

Pero quizá lo que sea más representativo de esta mala situación económica que actualmente atraviesa el mundo, y particularmente EEUU, es el hecho de que la bolsa de valores de Nueva York ha registrado su peor primer trimestre desde el año de 1939; es decir, este inicio de año para la bolsa de valores de Nueva York es el peor en 83 años, lo que nos da una clara idea de lo difícil que es actualmente la situación para la Unión Americana, pues 83 años es toda una vida, inclusive mucha gente vive menos que esa cantidad de años. 

Otro dato bastante representativo de la crisis económica que experimenta a día de hoy EEUU, es el hecho de que la reserva federal a elevado las tasas de interés en medio punto porcentual, es decir, en 0,5%, un alza tan brusca de los tipos de interés que no se había visto desde hace 22 años. 

Esta política monetaria agresiva de la reserva federal es un intento por frenar la creciente inflación en los EEUU; sin embargo, esta política monetaria agresiva tendrá un efecto no deseado, y ese efecto no deseado es la ralentización de la economía estadounidense, llegándose, con toda probabilidad, ha una recesión económica prolongada. Por mientras, EEUU ha experimentado una contracción económica del 1,5% en el primer trimestre del presente año; algo que se corresponde con la caída de la bolsa de Nueva York, pues, como lo repito, esta ha experimentado el peor inicio de año desde el año de 1939.  

Así, tenemos que tan solo en lo que va de enero a abril, el Standard and Poors ha perdido el 13%, el Dow Jones un 9% y el índice Nasdaq un 21%. 

Esto, como se puede entender, es muy grave, sobre todo en el caso del índice Nasdaq, pues esta es la bolsa de valores electrónica más grande de EEUU, bolsa que agrupa a las principales empresas tecnológicas que cotizan en la bolsa de Nueva York; empresas de tecnología electrónica, aeronáutica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etcétera.  Entre sus miembros hay empresas de la talla de Apple, Boeing, Lockheed Martín, IBM, Google, General Electric, Amazon, Tesla, las empresas automotrices norteamericanas, etcétera. 

De esta manera se entiende que, en conjunto, todas esas empresas han perdido un 22% de su valor en bolsa, situación que da fe de lo mal que va la economía norteamericana. 

Así, tenemos que el sitio web fortune publica la noticia de esta manera: el día negro para Wall Street termina con un doloroso baño de sangre, perdiendo en tan solo 24 horas 1000 puntos en el peor día de la bolsa desde el año 2000. 

El pasado 5 de mayo las acciones estadounidenses cayeron en picada arrastradas por temores ante una inminente recesión en los EEUU. El Dow Jones cayó más de 1000 puntos, el Stándar and Poors cayó más del 3% y el Nasdaq casi el 5%. 

Este fue el peor día para el mercado bursátil desde marzo del año 2020, justo cuando comenzó la pandemia. 

El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. 

Se caracteriza por comprender a las empresas de alta tecnología estadounidense. 

El Nasdaq no está ubicado en un parqué físico sino en una red de telecomunicaciones. Las personas no están en un lugar de la bolsa en donde las transacciones de compra son compensadas con las de venta en nombre de los inversores. 

Tiene sus propios índices: 

Índice NASDAQ-100: éste incluye cien de las empresas más grandes que se encuentran listadas en esta bolsa basada en el volumen de venta que presentan las acciones de dichas compañías. Este índice refleja a aquellas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, hardware y software, pero no contiene compañías financieras o que se dediquen a inversiones puramente. 

Índice NASDAQ Composite: es el grupo de acciones que se encuentran listadas dentro de esta bolsa electrónica e incluye más de 3 mil compañías sin importar el giro. En éste se pueden incluir compañías financieras y de inversiones, así como de tecnología en general. 

Índice NASDAQ de Biotecnología: lista a las empresas farmacéuticas y de biotecnología que estén listadas dentro del NASDAQ Composite. Es requisito que las compañías que se quieran sumar a este índice coticen únicamente dentro del NASDAQ y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones. 

La reserva federal no subía las tasas de interés desde hacía 22 años, justo desde el año 2000, año cuando sucedió el crack bursátil conocido como la explosión de la burbuja de las punto com.  

Entonces, para tratar de evitar esta situación (el crack bursátil de las punto com), es que el gobierno de los EEUU decidió aumentar los tipos de interés en medio punto porcentual, justo como lo ha hecho el día de hoy.  

Sin embargo, esa medida no fue suficiente y entonces el gobierno estadounidense decidió iniciar una guerra prolongada en Irak y Afganistán; conflictos que sirvieron para reanimar la economía estadounidense, así como para desviar la atención de la opinión pública hacia otros temas y no hacia al tema económico. 

Situación que es particularmente similar a la que estamos viviendo a día de hoy, con un EEUU promoviendo el conflicto en ucrania a través del envío de armas y personal militar a este país con el supuesto objetivo de ayudar a los ucranianos a defenderse de Rusia; sin embargo, el verdadero objetivo es muy diferente. 

Pero Washington no realiza sólo (sólo él) estas acciones en ucrania, sino que anima, y presiona, a todos los demás países del mundo para que imiten sus acciones, así como para que condenen a rusia por esta misma situación. 

De esta manera tenemos que prácticamente todos los países de la OTAN están siguiendo el mismo patrón de EEUU y envían armas y personal militar a ucrania; sin embargo, esta situación solo beneficia al gobierno estadounidense, pues ellos son los que ganan por todos lados: ganan por que venden miles de millones en armas, y ganan por que venden todo su petróleo y gas a Europa en detrimento del gas y petróleo ruso. 

Así es, EE.UU. exige que la unión europea vete el petróleo, gas y carbón rusos para sustituirlos con los de origen estadounidense. 

Y así como la guerra de Irak y Afganistán solo sirvió a los intereses de EEUU, así como a su propia economía, esta guerra de ucrania servirá para lo mismo, solo que creo que en esta ocasión no será suficiente para revivir la economía estadounidense, pues esta arrastra problemas ya de décadas, exactamente desde el colapso financiero del año 2008, pues desde entonces ha estado en una emisión cuantitativa (impresión masiva de nuevos dólares) casi ininterrumpida, lo que ha generado los actuales problemas económicos de EEUU. 

Claro, los problemas actuales de EEUU no solo son debido a esta emisión cuantitativa masiva, pues en realidad su principal problema es la desdolarización acelerada que actualmente vive el planeta; desdolarización que no permite el equilibrio de su moneda, pues esta está en una devaluación progresiva frente a las principales monedas de reserva del mundo. 

Esto es así porque la oferta de dólares está rebasando la demanda de los mismos; es decir, EEUU está imprimiendo más dólares de los que puede acomodar en los mercados mundiales, de ahí el por qué el dólar se devalúa; y esta devaluación, por supuesto, trae emparejada la grave inflación que actualmente se vive en EEUU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario