viernes, 13 de mayo de 2022

¿Qué es UST? La moneda estable algorítmica de Terra

 

Un mundo descentralizado necesita un dinero descentralizado. Tan simple como, a la vez, potente es la presentación que suele introducir a UST.

Con casi tantos adeptos y defensores como enemigos y detractores, UST se abre paso en el ecosistema cripto a fuerza de adopción, casos de uso y un crecimiento enorme de su capitalización de mercado.

Lo que no puede negarse, es que se ha convertido en una protagonista sumamente importante. Y es por estas razones, en este artículo, repasaré todo sobre la moneda estable, descentralizada y algorítmica de Terra.

¿Qué es UST?

UST es una criptomoneda estable, descentralizada y algorítmica creada en la blockchain de Terra. UST fue creada con el objetivo de diseminarse por el ecosistema cripto y transformarse en la “stablecoin” mas utilizada del mundo.

Según el creador de la blockchain de Terra, Do Kwon, la adopción cripto, se dará por medio de las monedas estables y UST fue creada para ser el estandarte que lidere esta adopción masiva.

Pero, ahora nos toca entender la primera frase, en la que definimos a UST. Pasemos a ello.

¿Qué significa que UST sea una “stablecoin”?

Cuando decimos que UST es una “stablecoin”, o una moneda estable, nos referimos a que su cotización se encuentra “atada” o, en inglés, “pegged” al precio del dólar. De este modo, en lugar de exponer nuestro capital a monedas cuya cotización es tan volátil (como el mercado mediante la compra-venta lo determine) con UST podemos resguardarnos en una moneda en la que cada unidad siempre tenderá a valer un dólar.

Ahora, para que UST tienda a mantener esta cotización, dos factores son necesarios:Un «asset», activo o canasta de ellos que den valor a esta “stablecoin”
Un mecanismo para ajustar o mantener el “peg” o correlación con el dólar en momentos de volatilidad.

El primer aspecto, le da a UST su carácter de “descentralizada” y el segundo la posiciona como “algorítmica”. Continuemos con estas características.

UST, la stablecoin descentralizada

El mundo de las monedas estables, encontramos dos grandes grupos:Centralizadas y Descentralizadas

La diferencia se halla en cómo estas monedas crean o adquieren el “back up” financiero que les permite alcanzar la paridad de 1 a 1, ya sea con el dólar u otra moneda FIAT, y por supuesto, por quién se encuentra detrás de ellas.

Stablecoins centralizadas

Las más famosas y poderosas en este rubro, son tres:USDT, de la empresa Tether Limited
USDC, creada por Circle

BUSD, emitida por Binance

Este orden responde a su capitalización de mercado. Con pequeñas diferencias, en cuanto a la confección de su tesoro o respaldo económico, estas monedas son centralizadas por empresas que aseguran tener por cada unidad emitida un dólar depositado en un una cuenta bancaria o un activo que represente este valor. Ejemplo en este sentido, son los bonos del tesoro americano.

Para emitir una de estas monedas, es necesario contactarse con estas empresas, enviar el dinero necesario para emitirlas y las empresas se encargarán de custodiar los billetes o bonos que sustentan esta creación.

El mayor riesgo que poseen, debido a su carácter de centralizadas, viene dado por la posibilidad de censura que estás empresas tienen sobre estas «stablecoins» y hemos visto ese poder en acción más de una vez.

Stablecoins descentralizadas

Este tipo de monedas estables, rellenan todos los casilleros que un cripto-usuario, fiel a los primigenios principios de este ecosistema, puede llegar a exigir:Detrás de ellas no existe empresa alguna
Para emitirla no hay que pedirle permiso a nadie
Su valor está respaldado por otras criptomonedas

En este exclusivo club, contamos con UST como la reina, en cuanto a capitalización de mercado y con DAI como la pionera, aquella que abrió y marcó un camino y un estándar a seguir.

DAI obtiene su valor de distintas criptomonedas, habilitadas por su propia comunidad, que se bloquean en contratos inteligentes para, de acuerdo a estrictos parámetros de seguridad, emitir esta «stablecoin».

En cuanto a UST, su método de emisión es algo diferente y viene dado por el mecanismo que se encuentra detrás del nacimiento de cada unidad de la “stablecoin” de Terra.


Lo desarrollo a continuación.

UST, la stablecoin algorítmica

Finalmente, nos toca empaparnos de la característica más relevante de UST, si tomamos cómo parámetro el ruido que ha generado a su alrededor. Contamos con la mitad de la biblioteca cripto indicándonos que es su punto más débil, mientras la otra mitad enarbola esta propiedad y la destaca como las más importante.

Antes de tomar una posición, tenemos que conocer cómo se crea cada nueva unidad de UST y cómo funciona su mecanismo, encargado de sostener el famoso “peg” o la paridad con el dólar.

¿Cómo se crea UST?

UST es una moneda estable descentralizada. Al igual que DAI no precisa de un dólar en una cuenta bancaria o el permiso de una empresa para ser emitida, pero a diferencia de DAI no existe una variedad de criptomonedas que, por medio del bloqueo en un contrato inteligente permitan crearla. Aquí, solo cuenta LUNA.

Para crear un nuevo UST es necesario quemar la misma cantidad, en nominales, de LUNA. ¿Qué significa este trabalenguas? Los ejemplos nos salvarán del meollo:Si LUNA cotiza a 100 dólares, para crear 100 unidades de UST deberemos “quemar” 1 unidad de LUNA

Con LUNA cotizando a 100, para crear 10 unidades de UST deberemos “quemar” 0,1 unidades de LUNA

Con LUNA cotizando a 100, para crear una unidad de UST deberemos “quemar” 0,01 unidades de LUNA

Ahora, ¿cómo funciona esto en la práctica? Simple, en la «wallet» principal de la red de Terra, Terra Station, en la sección de “Swap”, seleccionamos el par LUNA-UST y la opción “Market”. Al efectuar el “swap”, estas LUNA serán “quemadas” o, en otras palabras, retiradas del mercado.

La pregunta lógica es, ¿cómo sabemos que UST tenderá siempre a valer un dólar? Gracias a un algoritmo.

¿Cómo mantiene UST el valor de un dólar?

La manera en la que UST mantiene su «peg» ha dado lugar a grandes y largas discusiones.

UST y su volatilidad

En el mes de mayo del 2021, cuando bitcoin con su brutal caída, arrastrando al cripto-mercado al abismo, UST perdió su paridad con el dólar por unos días. El problema vino de la mano de la velocidad de reacción de su algoritmo.

Entendamos qué sucedió y qué medidas se tomaron para que esta situación no vuelva a darse.

UST y LUNA conviven en una relación mutua en la que se centra el equilibrio de la red de Terra. LUNA es utilizada para crear UST. A medida que más LUNA es quemada, se vuelve más escasa y su precio, de ser mas requerida aumenta, por eso se dice que LUNA capta el valor de mercado de UST. Pero, ¿qué sucede cuando el escenario es el contrario?.
Mayo del 2021 y sus consecuencias

Cuando el precio de LUNA cae violentamente, como sucedió en mayo pasado, o cuando los usuarios desean deshacerse de sus UST los efectos son los contrarios. Los usuarios pueden “quemar” sus UST para redimirlos por LUNA y para suplir esta demanda es necesario emitir más LUNA.

El algoritmo de Terra, se encarga detectar estos desbalances y propulsar la emisión de LUNA por medio de los validadores de la red. Este mecanismo, sumado al arbitraje del precio de UST, son quienes sostiene su “peg”.
 
Las modificaciones pos-mayo

Tras el descalabro del mes de mayo del años anterior, se realizó una actualización en la red que permite, a los validadores, emitir LUNA de manera más veloz con el fin de absorber esa excesiva oferta de UST.

A la fecha, LUNA ha sido golpeada por fuertes caídas mientras UST a soportado con una volatilidad mínima y una paridad efectiva con el dólar que prueban la valía de los cambios llevados adelante.

Luna Foundation Guard y su misión

En este sentido, en el mes de enero de 2022, nació una fundación sin fines de lucro con el nombre de Luna Foundation Guard. Su misión es proteger el ecosistema de Terra y trabajar en pos de su expansión.

Entre sus medidas más resonantes, se encuentra la creación de una reserva de monedas descentralizadas para dar soporte a UST en caso de movimientos sumamente bruscos del mercado. La primera integrante de esta reserva es, nada mas y nada menos, que la moneda descentralizada más grande y antigua del mercado, BTC.

Con decisiones de este estilo, LFG (la fundación), persigue quitar presión sobre LUNA a la hora de soportar una “corrida” en la que muchos usuarios deseen desprenderse de sus UST, sumando la posibilidad de redimir estos por estas criptomonedas, sin comprometer la principal caracterísitca de UST, su descentralización y su imposibilidad de ser censurada.

Hoy en día, la reserva cuenta con un billón, o mil millones, de dólares en bitcoin. La intención de LFG es continuar sumando este tipo de monedas, como reserva exógena al ecosistema propio de Terra, para evitar lo que muchos críticos han sostenido como el gran punto débil de la red, que todo su equilibrio depende única y exclusivamente de LUNA.






La fuente del éxito de UST

El crecimiento de UST, ha sido bestial. Más allá de la filosofía detrás de esta moneda estable, en parte se debe a sus casos de uso. Sin lugar a dudas, las dos fuentes más grandes de demanda para esta moneda son:Anchor y su famosa tasa de interés estable, que flota entre un 17 y 22% anual
Ozone, el seguro de la red de Terra

En primer lugar Anchor, la famosa aplicación de esta blockchain, concentra más de 9 mil millones de UST. Teniendo en cuenta que la capitalización de mercado actual de esta “stablecoin” es de 14 mil millones, no podemos negar que es Anchor la principal fuente de demanda de UST.

Por otro lado, Ozone, una plataforma dedicada a asegurar las aplicaciones de la red de Terra por medio del “financiamiento cuadrático”, cuenta en sus arcas con unos 3 mil millones más.

Indudablemente, estamos ante los principales catalizadores del “bestial” crecimiento de UST. Pero no podemos dejar de destacar el crecimiento que, en primer lugar, proviene desde la propias aplicaciones de Terra, sus casos de uso en el mundo real y la gran expansión de UST en nuevas redes.

Más allá de los límites del ecosistema de Cosmos, Ethereum, Avalanche y Solana son las redes que lideran el consumo “foráneo” de UST.

Función, filosofía y adopción

Atravesando las sinuosas y violentas aguas del cripto mercado, siendo objeto de incisivos descréditos y ruidosas alabanzas, UST se ha posicionado, en un breve tiempo, como la cuarta moneda estable en cuanto a capitalización de mercado.

Si nos centramos en el grupo de las descentralizadas, tomó el puesto que por años DAI supo ocupar, como la primera. UST es, entre las más importantes, la única “stablecoin” incensurable. DAI resignó esa característica al aceptar “stables” centralizadas como colateral.

El objetivo que dio nacimiento a UST, fue ser líder en el mundo de las monedas estables, diseminándose sin límites por el ecosistema cripto y potenciar la adopción por medio de casos de uso reales. Los primeros pasos, han sido dados con firmeza, es cuestión de tiempo saber si sus objetivos serán alcanzados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario