La unión europea insiste en vetar el petróleo ruso, sin embargo, esto les traerá más dolor a ellos que a la misma Rusia, pues Rusia tiene todo lo necesario para seguir manteniendo en funcionamiento su economía, no obstante, la unión europea sin petróleo quedaría en la ruina al no poder operar su industria con normalidad; y eso ya lo están advirtiendo varios gobiernos europeos, destacando el caso de Eslovaquia, país que se opone rotundamente al veto a la energía proveniente de Rusia.
Asimismo, el gobierno eslovaco advierte que el veto a los hidrocarburos rusos no solo perjudicará gravemente su economía, sino que también lo hará con otras economías europeas, tales como la economía de Austria, República Checa y la misma Ucrania. Y es que recordemos que estos países son muy dependientes de los suministros de petróleo y gas ruso, razón por la cual no pueden darse el lujo de prescindir de ellos.
Es más, pese a todo lo que digan las autoridades de la Unión Europea y de los EEUU, en realidad en el mundo no hay petróleo que pueda sustituir los suministros de Rusia, pues inclusive la misma organización de países exportadores de petróleo, la OPEP, han declarado que no aumentarán la producción de petróleo tal como les exigen los países occidentales, pues ellos tienen acuerdos ya pactados entre sus diferentes miembros, entre ellos Rusia, para no aumentar la producción en lo que resta del presente año.
Además, recordemos que Rusia es la principal potencia exportadora de petróleo del mundo y, por lo tanto, es el principal país entre los países que componen la OPEP +, con lo que podemos estar seguros que no se aumentará la producción en lo que resta del año, y para el siguiente año ya se verá a que acuerdo llegan los diferentes miembros de la OPEP +.
Por otro lado, es indudable que a los países productores de petróleo les conviene que el hidrocarburo mantenga estos niveles actuales de precios, razón de más para no aumentar la producción para mantenerlos así, en estos niveles, pues ellos obtienen más dinero por su petróleo. En cambio, si aumentan la producción para que bajen los precios internacionales del hidrocarburo, ellos venderán más, pero obtendrán el mismo dinero a cambio de su petróleo, cosa que claramente no les conviene.
Es por eso que nadie sustituirá el petróleo ruso que los países europeos dejen de comprarle a Rusia, pues ningún país de la OPEP + aumentará su producción solo para regalarles su petróleo; además, tienen compromisos ya firmados con Rusia; así que, de esa manera todos ganan, es decir, ganan todos los países productores de petróleo; ¿y a quien de ellos no le va convenir esto?.
Se acabaron los días en que EEUU mandaba y los demás países obedecían; tanto es así que ni todas las súplicas del presidente norteamericano, Joe Biden, como las súplicas del presidente del reino Unido, Boris Jonhson, han conseguido convencer a los saudíes y emiratíes para que aumenten su producción petrolera; es más, los saudíes ni siquiera se han dignado a recibir las llamadas de Joe Biden y lo dejan colgado en el teléfono.
Y es que recordemos que actualmente el principal cliente tanto de saudíes, como de emiratíes, no es EEUU, sino China y la India, razón por la cual prefieren quedar bien con ellos antes que con EEUU y el reino Unido. Y recordemos que tanto china, como la India, son aliados comerciales de Rusia, razón por la cual no apoyan las sanciones occidentales, así como tampoco apoyan el aumento de la producción petrolera para proveer de petróleo y gas a la Unión Europea; ellos lo que prefieren es que se mantengan estos niveles de precio de los hidrocarburos, pues así ganan todos. Mientras tanto, china, así como La India, siguen obteniendo petróleo y gas barato de parte de Rusia, pues recordemos que este país les hace un 30% de descuento en el suministro de estos productos a sus respectivos países. De esta manera todos ganan, tanto los países productores de petróleo y gas, así como los países importadores de estos productos y que sean aliados de Rusia, como es el caso de China y la India.
De esta manera podemos estar 100% seguros que el petróleo y gas que los europeos dejen de comprarle a Rusia nadie más se los venderá, pues hacerlo significaría estar trabajando en contra de sus propios intereses; y recordemos que el mundo ya se cansó de ser comparsa de EEUU, razón por la cual ya no le hacen caso; además de que ya vieron que Rusia puede proveerles la seguridad necesaria para protegerles ante eventuales ataques y sanciones tanto de EEUU, como de la misma Unión Europea.
Además, Arabia saudita está en el proceso de abandonar el petrodólar, para adoptar el Petro Yuan y el Petro Rublo, razón de más para ya no hacerle caso a Washington; de ahí el por qué ni siquiera contestan sus llamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario