lunes, 2 de mayo de 2022

Alemania dispuesta a apoyar la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso

El embargo de petróleo podría mantenerse durante años, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Su aliado verde, Robert Habeck, dijo que la independencia total del petróleo ruso era posible a fines del verano.



El gobierno alemán ha dicho que es "realista" apuntar a no más importaciones de petróleo ruso para fines del verano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que Berlín estaba lista para apoyar un embargo gradual en toda la UE sobre las importaciones de petróleo ruso .

"Y estamos preparando esto de tal manera que, si es necesario, podríamos mantenerlo durante los próximos años", dijo Baerbock a la televisión alemana ARD el domingo.

Su declaración se produce después de que el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, dijera el domingo que espera que Alemania pueda ser completamente independiente de las importaciones de petróleo crudo ruso para fines del verano.

El Ministerio de Economía y Clima dijo que el objetivo era "realista" en un tuit.

En un comunicado, Habeck dijo que Alemania, la mayor economía europea, ya había reducido su participación en las importaciones energéticas rusas al 12% de petróleo , 8% de carbón y 35% de gas natural.

Ucrania y otros países, en particular los estados bálticos, han reducido las importaciones de energía de Rusia y han presionado a Alemania para que haga lo mismo.

Los ministros de energía de la UE se reunirán en Bruselas el lunes para discutir cómo lidiar con la decisión de Rusia la semana pasada de detener el suministro de gas a Polonia y Bulgaria .

Los sectores alemanes del vidrio y el acero asustados

¿Qué dijo el ministro de economía y clima de Alemania?

“Todos estos pasos que estamos tomando requieren un enorme esfuerzo conjunto de todos los actores y también significan costos que sienten tanto la economía como los consumidores”, dijo Habeck en un comunicado.

Agregó que los pasos que se están tomando para alejar a Alemania de la energía rusa "son necesarios si ya no queremos ser chantajeados por Rusia".

Hablando más tarde, después de una reunión con asociaciones empresariales, Habeck admitió que los precios más altos en Alemania estaban allí a largo plazo, ya que el estado no podía amortiguar todos los aumentos de precios de la energía.

"Esa es la verdad amarga y dura", dijo.

Pero dijo que para varias empresas, las consecuencias de los mayores costos de energía no se notarían hasta 2023, ya que muchas empresas tenían contratos a largo plazo en términos fijos.

Más tarde el lunes, Habeck dijo que la mayoría de los suministros de energía actuales que llegan de Rusia van a la refinería de Schwedt, cerca de Berlín. El ministro reconoció que perder esos suministros podría resultar en una situación "desigual" para la capital y la región circundante, con aumentos de precios y escasez, pero eso no resultaría en que Alemania "caiga en una crisis del petróleo".

Dijo que el tema de un embargo de petróleo se discutirá en una reunión de ministros de energía de la UE en Bruselas, a la que también asistirá India. Aún así, agregó que "otros países aún no están tan lejos y creo que eso debe respetarse".

Sin embargo, en respuesta a los comentarios de Habeck, la ciudad de Schwedt emitió un comunicado cuestionando sus garantías de que un embargo era "factible" y acusando al gobierno de "dictar términos desde lejos" para el negocio principal de la ciudad.

El banco central alemán ha dicho que desconectar al país por completo de toda la energía rusa podría aumentar la inflación y obstaculizar gravemente el crecimiento económico, lo que podría convertir un aumento del PIB previsto del 3% en 2022 en una disminución del 2%.

Baerbock, a su vez, dijo que el levantamiento de las sanciones contra Moscú solo podría considerarse una vez que Rusia haya retirado por completo sus fuerzas de Ucrania.

Los pagos de energía de la UE engrasan la maquinaria de guerra rusa

A los pagos europeos a Rusia, por valor de miles de millones de euros, se les atribuye el mantenimiento de la economía rusa.

Desafíos de sancionar a los oligarcas en Alemania

Esta semana, los diplomáticos de la UE considerarán un embargo sobre el petróleo ruso . La medida se produce después de la decisión de prohibir las importaciones de carbón ruso a partir de agosto.

Actualmente, la UE paga a Rusia 850 millones de dólares (780 millones de euros) al día por petróleo y gas natural. Alemania es uno de los mayores receptores de energía rusa .

https://www.dw.com/en/germany-ready-to-support-eu-ban-on-russian-oil/a-61654275?

No hay comentarios:

Publicar un comentario