domingo, 15 de diciembre de 2019

Cómo Israel fue capaz de destruir una base de misiles en Siria sin pérdidas

Por: Sebastien Roblin



A las 2:30 de la mañana del 13 de abril de 2019, alrededor de una docena de misiles volaron sobre el cielo nocturno de la provincia de Hama, Siria, lanzados por cazas F-16 de Israel que sobrevolaban el Líbano.

En respuesta, los misiles aéreos sirios de corto alcance se arquearon en el cielo nocturno arrastrando columnas de fuego de sus motores de cohetes. Uno o dos pueden verse explotando en el aire, posiblemente habiendo dado en el blanco.

Sin embargo, como ha ocurrido en más de 200 ataques aéreos israelíes contra objetivos en Siria, el fuego defensivo resultó ser inadecuado. Las armas alcanzaron tres objetivos sirios.

La primera era una base de entrenamiento llamada “Academia”. Según se informa, un segundo emplazamiento era un almacén de lanzamisiles tierra-tierra situado cerca del Hospital Nacional de Masyaf. Posteriormente, la agencia de noticias pro-Assad Al-Masdar publicó una foto de un lanzamisiles aniquilado M-600 Tishereen.

El M-600 es una versión siria del misil balístico de corto alcance Fateh-110, un tipo que Teherán ha utilizado para lanzar misiles contra objetivos en Siria, Irak e Israel desde 2017.

El tercer lugar más afectado fue una instalación de fabricación de misiles perteneciente al Centro de Estudios e Investigaciones Científicas de Siria, cerca de Masyaf (Siria). La SSRC se dedica a la adquisición de armas químicas y tecnología de misiles balísticos sancionadas desde el extranjero para Damasco. La instalación cerrada, para la cual se puede ver una foto de satélite aquí, colinda con dos recintos que se cree que albergan tropas sirias e iraníes.

Las fotos de antes y después de los satélites muestran que alrededor de tres cuartas partes de las instalaciones fueron reducidas a escombros aplastados por las bombas. El gobierno sirio afirmó que seis personas resultaron heridas en el ataque, mientras que observadores independientes informaron de entre diecisiete y veintiún heridos, y posiblemente algunas muertes entre las fuerzas iraníes.

¿La conexión con Corea del Norte?

El sitio web israelí de Hawkish Debkafile alegó que “fuentes de inteligencia occidentales” afirmaron que expertos técnicos de Irán, Corea del Norte y Bielorrusia murieron o resultaron heridos en el ataque. Según Debka, los norcoreanos estaban ayudando específicamente con la producción de combustible para cohetes de combustible sólido, que son menos volátiles y pueden lanzarse en un plazo mucho más corto que los cohetes de combustible líquido, que requieren horas para bombear llenos de gas antes del lanzamiento.

Los bielorrusos estaban supuestamente empleados por Belvneshpromservice, un exportador de armas de propiedad estatal sancionado por los Estados Unidos por transferencias ilegales de armas. Bielorrusia es un firme partidario del gobierno de Assad, aunque oficialmente ha negado la presencia de especialistas bielorrusos en Siria.

Otras fuentes no han corroborado las afirmaciones de Debka. Sin embargo, Siria ha intercambiado históricamente científicos y tecnología con Corea del Norte e Irán para eludir las sanciones internacionales y las leyes de control de armas. En julio de 2007, un misil cargado con armas químicas explotó en una instalación secreta de Al Safir, Siria, matando a más de 40 personas, entre ellas técnicos de Corea del Norte e Irán. La explosión fue posiblemente causada por el sabotaje israelí. Dos meses después, cazas de Israel mataron a técnicos sirios y norcoreanos en un reactor nuclear en construcción en Deir-es-Zor.

Israel ha empleado de todo, desde ataques aéreos hasta asesinos en motocicleta, para atacar a expertos sirios e iraníes involucrados en programas de misiles y armas químicas. El personal de las instalaciones de Masyaf no ha sido una excepción. Los caza de Israel bombardearon la instalación por primera vez en 2017. Luego, en agosto de 2018, un coche bomba plantado por el Mossad mató a Aziz Anbar, un científico de alto nivel de la instalación. Había estado trabajando en un proyecto llamado “Sector 4” destinado a instalar sistemas de guiado mejorados en los misiles balísticos M-600 de Siria.

Sin embargo, el comentarista militar sirio Mohammed Saleh Alftayeh expresó su escepticismo sobre el reclamo de Debka en un intercambio de Internet. Según él, la instalación estaba construyendo cohetes de artillería no guiada Zelzal-2 (“Terremoto”) de diseño iraní con un alcance de 124 millas, mientras que la tecnología norcoreana se utiliza para sistemas de mayor alcance.

“Los israelíes están más preocupados por el Fateh-110[iraní], que sabemos que los norcoreanos ayudaron a su desarrollo (el desarrollo sigue en curso, por lo que es posible que todavía estén involucrados). Es más probable que este desarrollo tenga lugar en un lugar diferente de Masyaf (en Wadi Jahannam), que en realidad está excavado dentro de una ladera y es una antigua base”.

“La base que fue atacada esta vez es una relativamente nueva que fue construida [en 2014] junto a algunas instalaciones de entrenamiento y separada de ellas por un muro. Esto no habla realmente de un proyecto sensible con participación extranjera que necesita secreto y protección”.

El misterio de la batería silenciosa S-300

Otro aspecto de la operación que ha sorprendido es la avanzada batería de misiles tierra-aire S-300PMU-2 (nombre en código de la OTAN SA-20B Gargoyle) desplegada cerca de Masyaf.

En 2018, Rusia vendió el S-300 a Siria por objeciones israelíes de larga data después de que un caza de vigilancia ruso Il-20 fuera derribado por error por las defensas aéreas sirias que intentaban atacar a los combatientes de Israel. En teoría, los S-300, que pueden emplear misiles 48N6 con un alcance máximo teórico de 120 millas, podrían representar un mayor riesgo para los frecuentes ataques de las FDI sobre Siria.

En febrero de 2019, las fotos de satélite revelaron que al menos tres sistemas S-300 en Masyaf estaban aparentemente en condiciones de funcionamiento. Sin embargo, la batería del S-300 no intentó derribar los misiles el 13 de abril. El fuego defensivo del 13 de abril probablemente vino de sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 o Tor-M1 de corto alcance. Fuentes noticiosas del estado sirio afirmaron que las tripulaciones del S-300 aún no habían completado su entrenamiento.

Sin embargo, el silencio del S-300 puede reflejar un nuevo acuerdo alcanzado entre Putin y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ganó la reelección una semana antes del ataque. Aparentemente, este último aceptó dar quince minutos de aviso previo de los ataques a las fuerzas rusas.

“El hecho de que el SA-20B operado en Siria permaneciera inactivo durante la operación de la IAF de anoche confirma que el uso del sistema SAM requiere la aprobación rusa. Como era de esperar, el Kremlin no parece dispuesto a autorizar los ataques de la SAM contra cazas de la IAF para proteger los activos iraníes”.

Más tarde, Debka informó que una “fuente militar siria” criticó airadamente a Rusia por permitir la huelga. “Rusia puede desaprobar los ataques aéreos de Israel en Siria, pero no intervendrán para detenerlos, ya que actualmente tienen un acuerdo con el gobierno de Netanyahu”.

Se dice que Rusia e Irán están compitiendo por la influencia sobre el gobierno sirio. El dictador sirio Bashar al-Assad favorece a Moscú, pero su influyente hermano Maher tiene estrechos vínculos con Irán. A principios de 2019, Bashar comenzó a purgar a los partidarios de su hermano en el ejército, provocando varios enfrentamientos armados.

El comentarista de la defensa Babak Taghvaee afirmó que los cazas de las FDI utilizaron por primera vez un misil supersónico de 1.256 libras lanzado desde el aire y diseñado en el país, llamado Rampage, que habría sido aún más difícil de interceptar de lo habitual. El arma de largo alcance, derivada del cohete de artillería EXTRA, utiliza orientación INS y GPS y puede programarse para acercarse a sus objetivos desde un ángulo específico a una velocidad específica después del lanzamiento, e incluso para calibrar la ojiva a fin de producir diferentes niveles de metralla para controlar los daños colaterales.

Como el Rampage supuestamente tiene un alcance medido en “cientos” de kilómetros, podría haberse lanzado mucho más allá del alcance del sistema S-300PM2.

Alftayeh observa que una serie de factores militares y políticos podrían haber pesado contra el empleo de los caros misiles 48N6 de la batería S-300.

“Debido a la naturaleza especial del sistema, y a que es probable que los rusos hayan suministrado sólo unos pocos misiles para equipar los lanzadores, no creo que SAA lo utilice pronto. La FAI ha estado utilizando la táctica de saturar la zona atacada con varios tipos de misiles y bombas. No es económico usar el S-300 contra tal ataque”.

También señaló que era probable que el caza que lanzaba los misiles estuviera fuera del alcance efectivo del S-300, en particular si las FDI empleaban misiles Rampage.

Los misterios que rodean el ataque de Israel contra Masyaf ponen de manifiesto cómo las facciones nacionales en competencia y los actores internacionales siguen complicando la larga y polifacética guerra civil de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario