jueves, 5 de diciembre de 2019

Congreso de EEUU presentará cargos formales para destituir a Trump



La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, insta a dicha Cámara a activar el proceso de impeachment contra Trump por la trama ucraniana.

Pelosi ha pedido formalmente este jueves al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, que proceda con la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyo abuso de poder en beneficio propio, según ella, “no deja otra opción” a los demócratas para actuar y salvar la democracia estadounidense.

“Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para sus propios beneficios políticos personales a expensas de nuestra propia seguridad nacional al paralizar la ayuda militar y una reunión crucial en el Despacho Oval a cambio del anuncio de una investigación”, ha afirmado la líder de los demócratas en el Congreso, mientras ofrecía una declaración televisada desde el Capitolio.

Asimismo, ha aseverado que, si el Congreso permite que el mandatario esté por encima de la ley, entonces seguramente pondrá en peligro el país. “En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley”, ha proclamado.

Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para sus propios beneficios políticos personales a expensas de nuestra propia seguridad nacional al paralizar la ayuda militar y una reunión crucial en el Despacho Oval a cambio del anuncio de una investigación”, dice la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Los demócratas acusan a Trump de solicitar la interferencia de un gobierno extranjero, el de Ucrania, para sacar ventaja en su reelección cuando le pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara al precandidato demócrata Joe Biden y su hijo en sus negocios en aquél país.

Están convencidos de que el líder republicano abusó de su poder para promover su campaña para las venideras elecciones de 2020, congelando incluso la ayuda militar de casi 400 millones de dólares para presionar a Kiev.

Ahora la Cámara de Representantes tendrá que votar, a favor o en contra de, la destitución del presidente de EE.UU. por los cargos que presente la Comisión Judicial.

Posteriormente, el procedimiento seguirá en el Senado, controlado por una mayoría republicana, donde se celebrará un juicio político en el que Trump confía en conseguir el respaldo de la mayoría de los senadores para seguir en el cargo. Y es que se necesita una mayoría de dos tercios.

Si la Cámara Baja impugna a Trump como presidente y el Senado lo respalda, el mandatario seguirá en el cargo.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/443814/pelosi-juicio-politico-trump-congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario