domingo, 15 de diciembre de 2019

Rusia permite que fuerzas de Irán y Hezbolá se desplieguen en frontera entre Siria e Israel



Existe una profunda preocupación en Israel por el giro en U de Rusia, que está permitiendo que pequeñas unidades iraníes de la Fuerza Al Quds del IRGC y Hezbolá recuperen sus antiguas posiciones a 10-15 km de las fronteras de Israel y Jordania. Están regresando después de que las fuerzas rusas los expulsaran el año pasado y establecieran una zona segura en los distritos fronterizos en su lugar.

Informando sobre este giro de los acontecimientos, las fuentes militares y de inteligencia de DEBKAfile añaden que las fuerzas rusas, no contentas con permitir el regreso de las tropas iraníes y de Hezbolá, también han evacuado sus propias posiciones, dejando a la población local bajo el control de los invasores de la Fuerza Al Qods y Hezbolá. Estas acciones violan el compromiso del presidente ruso Vladimir Putin el año pasado con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu de purgar las fronteras sirias de los elementos hostiles gobernados desde Teherán y de proporcionar monitores para una zona segura.

Washington y Jerusalem han intercedido enérgicamente ante Moscú contra esta violación al tratar de establecer si fueron ordenados por la oficina de Putin en el Kremlin o por el comando local sobre una directiva del ministerio de defensa ruso. Por ahora, ni los EE.UU. ni Israel han decidido cómo responder a la nueva acumulación pro-iraní en la puerta trasera de Israel. También están tratando de averiguar si el paso de Rusia es la respuesta de Moscú a la iniciativa de zona segura entre Estados Unidos y Turquía para el noreste de Siria. Esta semana, una gran unidad norteamericana aterrizó en el sur de Turquía para empezar a activar la zona de seguridad conjunta entre Estados Unidos y Turquía, cuyo objetivo es separar al ejército turco de la milicia pro-estadounidense de las Fuerzas de Defensa del Sudán, dominada por los kurdos sirios. Moscú puede haber abierto la puerta a Irán en el sur de Siria para contrarrestar la expansión de la participación estadounidense en el norte.

Israel mostró su primera resistencia a la nueva presencia hostil en su frontera el 24 de julio disparando misiles de superficie contra las estaciones de inteligencia que Irán estaba estableciendo en la cima de la colina de Tal Al-Harara, frente a la frontera con el Golán. Pero el movimiento ruso continuó a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario