miércoles, 12 de junio de 2013

¿Volcán Guadalupe, en erupcion?


Vista de la sierra de Santa Catarina desde el cerro de la Estrella. De derecha a izquierda se observan los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec, Tetecón, Tecuauhtzin y Guadalupe.


Hace muchos años tuve un sueño, era un niño entonces,  y quiero contárselos hoy.   

Ahora que el volcán Popocatepetl esta teniendo una actividad mayor  y hay incertidumbre en si habrá peligro para las poblaciones a su alrededor, viene mucho al caso mi sueño.   Este sueño lo tuve antes de que ni siquiera se hablara de la posible entrada en actividad del  volcán Popocatepetl (en ese entonces tenia mucho tiempo de estar inactivo).   Poco tiempo después de tener el sueño, tuve la sensacion de que el Popocatepetl entraría en actividad volcánica, y así, efectivamente sucedió.

Como referencia a mi relato tengo que decir algunas cosas del volcán Guadalupe:  En su ladera norte se han levantado barrios populares como San Miguel Teotongo. Al suroeste, en territorio tlahuaquense se encuentra el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl. La ladera sur se encuentra prácticamente despoblada y constituye un área natural protegida.

Aclaro que yo vivo en cd. Nezahualcoyotl, al oriente de la capital, como a unos 15 km. del volcán Guadalupe.    Este volcán es el mayor de la delegación Iztapalapa y el tercero en altura en la ciudad, con una elevación de 2820mt sobre el nivel del mar.    Actualmente es un volcán inactivo.   El volcán Guadalupe es llamado también cerro del Borrego, cerro de San Nicolás o cerro de Santa Catarina.

Mi sueño es este: Yo salia a la calle del interior  mi casa, me encaminaba al mercado (que queda como a 5 calles), eran como las 12 del día, pero de pronto comenzaba a temblar violentamente (como en el 85),  yo me quedaba de pie, detenido, en medio de la explanada que esta enfrente del mercado, viendo hacia el sur, en dirección al volcán Guadalupe.    Este volcán comenzaba hacer erupción, de una manera espectacular; Se veía como un espectáculo de juegos pirotécnicos.    Arrojaba bastante ceniza y humo hacia el cielo, yo no alcanzaba a ver desde mi posición, pero supongo que también lanzaba al aire grandes rocas y también pequeñas.      Se veía la lava incandescente bajando por sus laderas, y también como era lanzada al  aire.     De pronto el cielo se oscureció, como consecuencia del humo y ceniza, se veía como si fuera ya tarde, como cuando el sol esta a punto de desaparecer en el horizonte.     Yo corrí a protegerme atrás de un puesto metálico de periódicos que esta cercas de la entrada del mercado; Entonces comenzaban a caer piedras y rocas, en toda esa área que yo podía ver.    Golpeaban  la lamina del puesto, o pasaban al lado.     Las rocas mas grandes tenían el tamaño de un balón de futbol.     En este punto del sueño, desperté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario