martes, 22 de octubre de 2019

EEUU planea mantener tropas cerca de campos petrolíferos en Siria



EE.UU. tiene el plan de mantener algunas tropas en el noreste de Siria para controlar campos petrolíferos, tras la retirada de sus soldados de la zona.

El diario estadounidense The New York Times, citando una fuente oficial, ha dado a conocer quel el presidente Donald Trump está inclinado a apoyar un plan del Departamento de Defensa (el Pentágono) para mantener un pequeño contingente de militares norteamericanos, aproximadamente 200, en el noreste de Siria.

Conforme precisa el informe, el plan persigue el fin de “combatir” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y bloquear el avance de las fuerzas sirias y rusas hacia los yacimientos petroleros en la región.

En declaraciones hoy lunes desde Afganistán, el jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado la información, señalando que Washington ya estudia la opción para que algunas tropas permanezcan cerca de yacimientos que eran controlados por los milicianos kurdos.

“Ha habido una discusión sobre posiblemente hacerlo (mantener algunas tropas), no ha habido una decisión con respecto a los números ni nada de eso”, ha dicho Esper a los reporteros.

Ha habido una discusión sobre posiblemente hacerlo (mantener algunas tropas en el noreste sirio), no ha habido una decisión con respecto a los números ni nada de eso”, dice el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham reveló ayer domingo un pacto secreto entre EE.UU. y los milicianos kurdos para tomar el control de los yacimientos petrolíferos de Siria.

Creo que podrían establecer una empresa para modernizar esos yacimientos, con los ingresos que fluyen hacia los kurdos, dijo en declaraciones a la cadena local Fox News.

Hasta el momento, varias figuras estadounidenses han mostrado interés en los ricos yacimientos en la region del oeste de Asia. De hecho, la frase “coged el petróleo”, una vez utilizada por Trump, refleja una de las políticas clave de las Administraciones de EE.UU. durante la historia.

El plan surge después de que Trump ordenó la semana pasada la evacuación de prácticamente todas las tropas destacadas en la zona, mientras el conflicto entre el Ejército turco y las milicias kurdas se recrudecía.

EE.UU. llevó a cabo la retirada de sus tropas de la zona norte de Siria en horas de la mañana de ayer domingo, con la evacuación de unos 70 vehículos blindados cargados de insumos militares bajo la vigilancia de varios helicópteros.

Hoy lunes, más de 100 vehículos blindados con militares de las Fuerzas Armadas de EE.UU. han llegado hasta Irak cruzando la frontera desde Siria a través del paso de Sahela, en la provincia de Dohuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario