miércoles, 30 de octubre de 2019

Irán y Rusia, contrarios a que EEUU saquee el petróleo de Siria



Irán y Rusia condenan los esfuerzos de EE.UU. para mantener su presencia militar en Siria a fin de explotar ilegalmente los recursos naturales y el petróleo del país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa trilateral con sus homólogos de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, ha ironizado este martes con el envío de efectivos militares norteamericanos al este de Siria para “proteger” los campos petrolíferos, como dice Washington.

“Bueno, parece que Estados Unidos se quedará para proteger el petróleo, pero al menos el presidente [Donald] Trump es honesto al decir lo que pretende hacer”, ha dicho con sorna el jefe de la Diplomacia persa.

El pasado lunes, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció que las fuerzas estadounidenses “permanecerán desplegadas” en la provincia oriental de Deir Ezzor para custodiar los yacimientos de hidrocarburos.

Bueno, parece que Estados Unidos se quedará para proteger el petróleo, pero al menos el presidente [Donald] Trump es honesto al decir lo que pretende hacer”, señala con sorna el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller ruso, por su parte, le recuerda a Washington que los tribunales internacionales consideran “ilegal” la explotación de los recursos naturales de un país independiente sin su permiso.

“En el propio EE.UU. hay una discusión en la comunidad de expertos sobre cómo evaluar lo que está sucediendo ahora […] los expertos expresan una opinión con la que estamos absolutamente de acuerdo […] citan decisiones de tribunales internacionales sobre situaciones similares”, en el sentido de que “cualquier explotación de los recursos naturales de un Estado soberano sin su consentimiento es ilegal”, subraya Lavrov.

La semana pasada, el Ministerio ruso de Defensa divulgó una foto satelital en la que se podía apreciar el saqueo de crudo sirio, con lo que Washington, según Moscú, está ganando 30 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Damasco ha condenado la presencia ilegal de los militares norteamericanos en Siria e insiste en que los recursos naturales del país pertenecen a los sirios y estos y nadie más deben controlarlos.

https://www.hispantv.com/noticias/siria/441191/petroleo-militares-eeuu-rusia-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario