lunes, 21 de octubre de 2019

Trump opta por la vía estúpida en Siria y cede la victoria a Irán



Las recientes “estúpidas” decisiones de Donald Trump sobre Siria suponen una victoria para los adversarios de EE.UU., incluido Irán, dice un exdiplomático estadounidense.

El que fuera subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Medio William Burns insiste en que una situación “tan complicada” como la de Siria, donde EE.UU. tiene “modestas ventajas”, puede abordarse por la vía inteligente o la estúpida, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha optado por la más estúpida, lamentó.

“Creo que hemos optado por la vía estúpida. Hemos vendido barata nuestra ventaja en una irreflexiva llamada telefónica presidencial […] Y luego, en un apresurado acuerdo de tregua, hemos traicionado a los kurdos y le hemos dado todo lo que quería a [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan”, explicó Burns en una entrevista para el programa Face the Nation del canal local CBS, difundida el domingo.

Aunque Trump considera que el reducido alto el fuego con Turquía en el norte de Siria es “un gran acuerdo”, el exdiplomático lo califica de “malo”, pues ha declarado oficialmente ganadores en el suelo sirio no solo a Turquía y Rusia, sino también a Irán y al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Creo que hemos optado por la vía estúpida. Hemos vendido barata nuestra ventaja en una irreflexiva llamada telefónica presidencial […] Y luego, en un apresurado acuerdo de tregua, hemos traicionado a los kurdos y le hemos dado todo lo que quería a [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan”, matiza el que fuera subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Medio William Burns.

Además, alerta Burns, la caótica situación y la inseguridad que se están generando en este país árabe pueden facilitar el retorno de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

Al respecto, el senador republicano, Lindsey Graham, indicó el jueves que “la pesadilla de Israel es que Irán se convierta en el gran ganador al ocupar el vacío que hemos dejando al retirar las tropas de Siria”. La medida, de acuerdo con Graham, “preocupa mucho” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Richard Blumenthal, senador demócrata, a su vez, aseguró que el fin de la presencia militar estadounidense en el país árabe ha generado preocupaciones entre las autoridades israelíes por “el peligro” y “los daños” que amenazan “a cada uno de nuestros aliados en la zona”.

Varios políticos estadounidenses coinciden en que la postura de la Casa Blanca ante los aliados kurdos envía un peligroso mensaje, es decir, que ni los aliados ni los adversarios pueden confiar en las palabras o promesas de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario