miércoles, 30 de octubre de 2019

Irán, Rusia y Turquía rechazan toda vía militar para Siria

Irán, Rusia y Turquía rechazan cualquier solución militar para Siria e insisten en que el Comité Constitucional sirio debe realizar su labor sin injerencias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif; de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, así como el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se reunieron el martes en Ginebra (Suiza) para realizar los preparativos del Comité Constitucional de Siria.

En una declaración emitida al término de su reunión, los titulares de los tres países garantes del proceso de paz en Siria ratificaron su intención de respaldar las labores de dicho Comité por medio de una interacción permanente con los beligerantes sirios y el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los países garantes “expresaron la opinión de que el Comité Constitucional en su labor debe regirse por la búsqueda del consenso y de una interacción constructiva sin injerencias externas y sin que se le impongan plazos desde fuera, a fin de alcanzar un acuerdo general entre sus miembros, lo que permitiría lograr un apoyo lo más amplio posible de su labor por parte del pueblo sirio”, reza el texto.

La misma creación del Comité Constitucional sirio es por sí misma una evidencia de que el conflicto sirio no se solucionará por la “vía militar”, dice el comunicado, al tiempo que defiende la integridad territorial siria.

El Comité Constitucional sirio en su labor debe regirse por la búsqueda del consenso y de una interacción constructiva sin injerencias externas y sin que se le impongan plazos desde fuera, a fin de alcanzar un acuerdo general entre sus miembros, lo que permitiría lograr un apoyo lo más amplio posible de su labor por parte del pueblo sirio, reza el comunicado emitido por los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Los tres altos diplomáticos reiteraron, asimismo, la firme determinación de sus respectivos países de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y confrontar la agenda separatista en el país levantino.

El pasado 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el acuerdo para la creación de un Comité Constitucional sirio, inclusivo y balanceado. De hecho, el lanzamiento de ese mecanismo fue uno de los puntos pactados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en Sochi, Rusia, en enero de 2018.

Zarif, en una rueda de prensa trilateral tras la cumbre, ha anunciado que el comienzo de la actividad del Comité implica el inicio de un proceso político que, por supuesto, “afrontará dificultades”.

“El pueblo de Siria sufrió durante ocho años porque las distintas fuerzas no se ponían de acuerdo. Nosotros siempre hemos señalado que la crisis siria no se resolvería por la vía militar”, agregó Zarif.

El Comité Constitucional, integrado por el Gobierno de Damasco y la oposición siria, y auspiciado por la ONU, se inaugurará mañana miércoles en Ginebra y su objetivo es posibilitar una solución política en el país árabe, inmerso desde 2011 en un cruento conflicto.

Por vez primera, las delegaciones del presidente Bashar al-Asad y sus opositores, junto con la sociedad civil, se reunirán y darán el primer paso en pro del diálogo, tal y como celebró Guterres.

https://www.hispantv.com/noticias/siria/441186/comite-constitucion-rusia-iran-turquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario