miércoles, 23 de octubre de 2019

Cómo el plan de EEUU para el 'Gran Kurdistán' acabó ''en el basural de la historia''



Aparte de ser un documento histórico que abre una nueva etapa en las relaciones turco-sirias, el memorando firmado por los presidentes de Rusia y de Turquía en Sochi es capaz de acabar con la presencia de EEUU en Siria, opina el famoso historiador turco Mehmet Perincek.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron el documento sobre Siria al término de sus maratonianas negociaciones. Sus provisiones incluyen el despliegue de las fuerzas ruso-sirias en territorios que previamente habían sido controlados por el Partido de la Unión Democrática y EEUU y el desarme de las milicias kurdas.

Perincek considera que este histórico acuerdo debería poner fin a los intentos de Washington de crear un Estado independiente en la frontera de Siria con Turquía que pudiera representar una amenaza para la seguridad de Ankara.

"Se puede decir que el memorando turco-ruso sobre Siria puso punto final a los intentos de EEUU de implementar el proyecto de creación de un 'Gran Kurdistán'", aseveró.

Según el experto, este acuerdo no solo contribuirá a la retirada completa del contingente militar de EEUU de Siria. También sentará las bases para que ambos países puedan resistir conjuntamente las actividades subversivas de Washington en Irak.

La política de Washington ha sufrido un fracaso en la región. Con este acuerdo, Rusia reconoció que Turquía es el jugador influyente en Siria, opina Ceyhun Bozkurt, el redactor en jefe de la revista Yorunge y del portal de noticias SuperHaber.

"Anteriormente EEUU controló el noreste de Siria. Ahora estos territorios pasan a ser controlados por Turquía y Rusia. Washington perdió y sus planes relacionados con la creación del Estado kurdo acabaron irrevocablemente en el basural de la historia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario