viernes, 28 de febrero de 2020

Destructor chino apunta con láser a avión de la Armada de EEUU



La Marina de Estados Unidos denuncia que su avión P-8A Poseidon fue alcanzado por un láser disparado por un destructor chino.

“El 17 de febrero, el destructor 161 de la Marina de la República Popular de China disparó un láser contra un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Marina de EE.UU. mientras volaba (…) aproximadamente a 380 millas al oeste de Guam”, anunció el jueves la Marina estadounidense.

Alegó también que el avión de reconocimiento P-8A estaba operando en el espacio aéreo internacional por lo que denunció que las acciones del destructor 161 del tipo 052D fueron “inseguras y poco profesionales”.

Tales actos, para la Marina estadounidense, se consideran violaciones del código para encuentros no planificados en el mar y el memorando de entendimiento entre el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y el Ministerio chino de Defensa.

“Los láseres de grado de armas podrían causar graves daños a la tripulación y los marineros, así como a los sistemas de barcos y aviones”, agregó.

El rayo láser deslumbra temporalmente a los pilotos y su uso se remonta a los momentos de alta tensión de la Guerra Fría entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Guam —lugar sobre el que volaba el avión militar estadounidense— es un territorio bajo dominio estadounidense que se encuentra en Micronesia, parte de la misma cadena de islas que forman la cadena Marianas, a unas 1900 millas al sureste de la costa china.

Pekín considera una amenaza el acercamiento de las aeronaves estadounidenses a su territorio y las zonas aledañas y, con frecuencia, llama a no sobrevolar esas aguas, cuya soberanía reclama tal como el mar de la China Meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario