martes, 18 de febrero de 2020

Gobierno libio suspende negociaciones tras bombardeo de Haftar

Gobierno libio suspende negociaciones tras bombardeo de Haftar



El Gobierno del Acuerdo Nacional Libio (GNA) anuncia que no participará en las negociaciones de tregua debido al último ataque de Haftar al puerto de Trípoli.

“Anunciamos la suspensión de nuestra participación en las negociaciones militares que se celebran en Ginebra hasta que se adopten posiciones firmes contra el agresor [Jalifa Haftar] y sus violaciones [de la tregua]”, indicó el martes el Gobierno del Acuerdo Nacional Libio en un comunicado.

Actualmente en Libia hay dos poderes enfrentados: el Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dirigido por Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli, la capital, y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).
Nueva escalada en Libia un día después de Conferencia de Berlín

Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar lanzaron el martes por la tarde una decena de misiles contra una dársena del puerto de Trípoli. De acuerdo con las autoridades, el ataque se saldó con la muerte de tres civiles y otros cinco resultaron heridos.

El Gobierno del Acuerdo Nacional Libio denuncia que el objetivo de esos bombardeos, además del bloqueo total de las instalaciones petroleras, es “provocar crisis para los ciudadanos en todos los aspectos de sus vidas”, según se lee en el comunicado.

Asegura, además, que Haftar ha fracasado militarmente, pues no ha podido tomar el poder y por ello intenta crear un estado de confusión a fin de desestabilizar. Sus violaciones “antes y durante tregua” son crímenes de guerra, insiste el comunicado.

Cabe destacar que las fuerzas beligerantes en Libia comenzaron el mismo martes una nueva ronda de negociaciones militares indirectas, en presencia del enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé. A respecto el GNA afirmó que sin un alto fuego duradero “las negociaciones no tienen sentido”.

Los dos poderes en beligerancia en Libia pactaron el 19 de enero un plan integral para solucionar el conflicto, incluido un alto el fuego duradero. No obstante, las fuerzas de ambas partes han violado con frecuencia la tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario