viernes, 28 de febrero de 2020

EEUU destruyó defensa aérea yemení antes de guerra saudí

Un nuevo vídeo muestra cómo EE.UU. destruyó sistemas de defensa aérea de Yemen antes de que Arabia Saudí iniciara una guerra contra ese país en 2015.

Varios medios de comunicación árabes, incluido el portal MintPress publicaron el jueves el vídeo, afirmando que lo habían recibido de un funcionario de alto rango del movimiento popular yemení Ansarolá, que prefirió permanecer en anonimato.

La grabación muestra a oficiales y funcionarios estadounidenses cooperando con los militares del Ejército del Gobierno del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh (1990-2012) para destruir los sistemas de defensa aérea de Yemen años antes de que Riad invadiera esa nación.

La grabación respalda previos informes del Ansarolá que indicaban que Washington había destruido los sistemas antimisiles de Yemen durante el mando del expresidente Saleh —asesinado en 2017—, bajo el pretexto de que estos sistemas podrían caer en manos de grupos terroristas como Al-Qaeda si el Gobierno yemení fuera derrocado en aquel momento.

Los nuevos informes publicados este jueves confirman que una delegación estadounidense de alto rango se reunió con funcionarios del Ministerio de Defensa de Yemen en Saná y les presionó para entregar y destruir los mencionados sistemas.

El entonces subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de Yemen, Ammar Muhamad Abdolá Saleh, sobrino del expresidente Saleh, tenía la tarea de convencer a los oficiales del Ejército de Yemen que se rindan ante exigencias de EE.UU. y aceptar la aniquilación de los sistemas antiaéreos del país.

La delegación estadounidense comenzó a recolectar y deshabilitar los sistemas de defensa aérea yemeníes en agosto de 2004, y acordó continuar las negociaciones a través de la Oficina de Seguridad Nacional ya que el Ministerio de Defensa yemení se negó a tratar esas conversaciones en ese momento.

A pesar de los intentos de Washington para debilitar la defensa yemení, y tras más de cinco años de la agresión saudí contra Yemen, el Ejército, apoyado por los comités populares ha logrado desarrollar y fabricar nuevos sistemas antiaéreos capaces de destruir los modernos aviones de guerra y avanzados misiles que Riad compra de países occidentales, incluido EE.UU., el Reino Unido, y Francia.

El domingo pasado, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, presentó nuevos sistemas antiaéreos, de fabricación nacional bautizados como “Saqib 1”, “Saqib 2”, “Saqib 3” y “Fater 2”.

Las fuerzas yemeníes han abatido en las últimas semanas varios aviones no tripulados (drones) y helicópteros saudíes, hecho que pone de manifiesto que, a pesar de ser objeto de una brutal agresión y bloqueo saudíes, han mejorado su defensa aérea y cambiado el equilibrio de la guerra.

https://www.hispantv.com/noticias/yemen/450157/sistemas-antimisiles-eeuu-arabia-saudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario