viernes, 28 de febrero de 2020

Turquía desafía a Europa por Idlib y abre paso a refugiados

Turquía cumple con su reiterada amenaza de abrir las puertas de Europa a los refugiados sirios en el marco de presiones a la UE para que le apoye en Siria.

Un oficial turco ha afirmado este viernes, bajo la condición de anonimato, que Ankara no podrá seguir obstaculizando el tránsito de refugiados sirios.

El funcionario ha dicho a la agencia británica Reuters que la Policía turca, la guardia costera y los funcionarios de seguridad fronteriza ya han recibido la orden de no intervenir en el cruce terrestre y marítimo de los refugiados hacia Europa.

“Todos los refugiados, incluidos los sirios, ahora están libres para cruzar a la Unión Europea (UE)”, ha señalado el oficial.

Mientras tanto, los medios locales han informado de que unos 300 refugiados, dirigiéndose hacia el continente verde, han entrado en la provincia turca de Edrine que hace frontera con Grecia.

Conforme ha reportado el diario local Daily Sabah, la decisión fue adoptada la noche del jueves en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, presidida por Recep Tayyip Erdogan.

Los oficiales turcos mantuvieron el referido encuentro, después de que ataques aéreos del Ejército sirio causaran, en la misma jornada, la muerte de al menos 33 soldados turcos, que según Rusia, se encontraban entre las filas terroristas, en el área de Behun en el sur de la provincia noroccidental de Idlib.

Ankara ya había, en reiteradas ocasiones, amenazado con enviar millones de refugiados sirios a países europeos, si estos definen las ofensivas turcas en Siria como una “invasión”.

De hecho, esas amenazas, según elaboran varios analistas y observadores, se enmarcan en las presiones impuestas por Ankara a la UE y en general a la comunidad internacional para ganar privilegios en el territorio sirio.

Esto mientras, Europa se comprometió en 2016 a entregar miles de millones de dólares a Turquía para que detenga el flujo migratorio. El país euroasiático acoge a 3,7 millones de refugiados sirios.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/450149/refugiados-europa-siria-soldados-muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario