viernes, 28 de febrero de 2020

La OTAN cierra filas ante Siria: EEUU apoya a Turquía en Idlib



EE.UU. expresa su apoyo a Turquía después de que al menos 33 soldados turcos muriesen en los ataques aéreos el jueves del Ejército sirio en el sur de Idlib.

“Apoyamos a nuestro aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Turquía”, ha comunicado este viernes el Departamento de Estado estadounidense.

Conforme a la Cartera estadounidense, Washington baraja las opciones para encontrar “la mejor manera de apoyar a Turquía en esta crisis”.

Según subrayó la agencia oficial siria de noticias SANA, el bombardeo sirio contra las posiciones de las fuerzas turcas tuvo lugar en el marco de una respuesta a los ataques de grupos terroristas, apoyados por Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan, incluso ha amenazado con atacar los objetivos del Gobierno sirio en todo el país.

De hecho, Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una ofensiva militar en esa provincia, y es que allí Damasco está realizando una operación contra los últimos feudos terroristas y denuncia los obstáculos puestos por Turquía en el camino de sus avances.

Alarmado por el ataque sirio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que representantes de la Alianza Atlántica mantendrán este viernes una reunión de emergencia al respecto.

Entre tanto, la embajadora permanente de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aprovechó esa nueva escalada para subrayar la esperanza de Washington para que Ankara abandone la compra de los sistemas S-400 rusos.

“Espero que el presidente Erdogan vea que somos sus aliados en el pasado y en el futuro, y que deberían renunciar al S-400”, señaló.

Varios analistas y observadores han señalado que Turquía —que se opone a la ofensiva antiterrorista de Damasco en Idlib y ha estado desplegando un mayor número de fuerzas en esta provincia— está invadiendo Siria, con el apoyo de Estados Unidos y de la OTAN.

La agencia oficial turca Anadolu ha citado esta semana a una fuente militar de Estados Unidos, quien, según reporta el medio turco, ha confirmado bajo la condición de anonimato que Washington ya ha recibido una solicitud oficial turca de sistemas de defensa antimisiles Patriot por temor a los ataques del Ejército sirio.

Denunciando el respaldo que ofrecen tanto EE.UU. como Turquía a las bandas terroristas en Idlib, el Gobierno sirio, a su vez, no deja de exigir el fin de la presencia de las tropas de estos dos países en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario