martes, 18 de febrero de 2020

Turquía envía otros 300 vehículos militares al norte de Siria

Turquía envía otros 300 vehículos militares al norte de Siria

Turquía refuerza su presencia militar en el noroeste de Siria en medio de las desavenencias con Rusia sobre las operaciones antiterroristas de Damasco.

La cadena turca Haberturk ha informado este martes que el Ejército turco desplegó al menos 300 vehículos militares cerca de sus puestos de observación en la provincia de Idlib. El convoy incluía camiones militares, vehículos blindados y cañones de artillería autopropulsada.

Un vídeo divulgado por la agencia francesa AFP mostró un convoy militar turco desplegado en la aldea de Matarim (controlada por los terroristas en Idlib), que se encuentra cerca de la autopista estratégica M4. La carretera conecta la ciudad de Saraqib con Latakia, que está bajo el control del Ejército sirio.

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas apoyadas por Ankara, contra lo suscrito en dicho acuerdo, fortalecieron sus posiciones y llevaron a cabo ataques contra las fuerzas sirias y rusas.

El Ejército sirio ya ha recuperado casi todos los territorios que estaban bajo el control de los terroristas, excepto ciertas partes de Alepo e Idlib, el último bastión del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ofrecido recientemente, dio un ultimátum a las fuerzas sirias para que pudieran fin a su operación en Idlib. Dijo que Turquía estaba decidida a bloquear los avances del Ejército sirio hacia sus puestos de observación. “Haremos esto por cualquier medio necesario, por aire o tierra”.
Siria tilda de “despreciables” y “vacías” las amenazas de Erdogan

Turquía, según distintos informes, ha enviado gran cantidad de convoyes militares para lograr su objetivo. De hecho, activistas sirios señalan que la reciente caída de un helicóptero del Ejército sirio ha fomentado las especulaciones sobre que los grupos armados están recibiendo modernas armas antiaéreas de Turquía.

Siria ha denunciado las ofensivas de Turquía, advirtiendo de que responderá si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario