El proceso ya comenzó: Rusia inaugura una nueva era sin el dólar y sin el euro; a partir de ahora solo aceptará rublos como medio de pago por sus productos, incluido el gas y el petróleo
Ha sucedido finalmente: rusia deja de aceptar dólares y euros como pago por sus productos y servicios, destacando el caso del gas y el petróleo; así como sus servicios aeroespaciales, tales como la utilización de sus cohetes portadores para enviar astronautas y carga a la estación espacial internacional, o para lanzar satélites comerciales al espacio exterior.
Esto sin duda viene a representar un duro golpe a la hegemonía del dólar, así como un duro golpe al sistema de pagos interbancarios occidental; no por nada el mismo fondo monetario internacional ha salido a decir que los sistemas de pagos internacionales se están resquebrajando, refiriéndose precisamente a los sistemas occidentales, tales como el SWIFT, VISA, MASTERCARD o ELECTRÓN.
Rusia, por supuesto, no realizará la transferencia de los pagos por sus productos a través de estos sistemas de pago mencionados anteriormente, sino que lo hará a través del SPFS ruso, y del CIPS chino.
Recordemos que estos nuevos sistemas, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso) y el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés) son la alternativa que ambos países crearon en respuesta a las sanciones occidentales, y hoy más que nunca es cuando comienzan a ser de utilidad, pues rusia ha sido desconectada, en todos los sentidos, del SWIFT occidental, lo que le imposibilita de poder realizar transferencias, y recibir pagos, en dólares o euros.
Pero, además, no es solo que hayan limitado su capacidad de poder recibir pagos, o realizar pagos, en dólares o euros, sino que ahora ya no le conviene recibir esos pagos en esas monedas, pues para todos los fines prácticos, esas monedas ya no representan un depósito de valor; es decir, para Rusia esas monedas ahora son solo papel mojado, porque hacer uso de ellas se ha vuelto muy complicado, por lo que, en la práctica, representan un valor cero.
Y las acciones de occidente se han vuelto tan agresivas, que rusia se ha visto despojada de sus dólares, euros, oro y plata que mantenía en bancos extranjeros para con ellos facilitar las transacciones comerciales con el exterior. Entonces, si a rusia no le van a permitir hacer transacciones en dólares o euros, ¿para qué carajos va a querer que le paguen en esas monedas?.
Claro, lo que no previeron los gobiernos occidentales con estas medidas, es que iban a dinamitar la confianza en sus respectivas monedas con ellas. Y eso ya lo estamos viendo cuando comprobamos como a raíz del anuncio de Moscú de que ya no iba a recibir pagos en dólares o euros, solo en rublos, los precios internacionales del petróleo y gas se dispararon hasta un 20% en tan solo unas horas; asimismo, la moneda norteamericana, el dólar, perdió terreno con respecto a las principales divisas del planeta, tales como el yuan chino, la libra esterlina, y hasta con el peso mexicano y el rial brasileño.
Y esto no es un caso puntual, pues la moneda norteamericana ha venido experimentando constantes devaluaciones a lo largo ya, de algunos años atrás, y la caída de hoy, después del anuncio del gobierno ruso, solo viene a confirmar su decadencia.
Y no, no es que los países de la unión europea, o EEUU, tengan rublos en reserva, lo que vendrá a significar que tendrán que ir corriendo a rusia a comprarlos, ya sea en físico, o utilizando el sistema SPFS ruso. Ya el presidente Vladimir Putin ha ordenado que se den facilidades a los compradores extranjeros para que estos puedan adquirirlos en Rusia.
Aquí la pregunta es: ¿Cómo los comprarán, con dólares o con euros?. No creo que sea con uno, ni con el otro; para mí que rusia solo los venderá en yuanes chinos, o en oro y plata en físico; o haciendo trueque, es decir, yo te doy esto, y tú me das rublos.
La pregunta sería: ¿Qué es lo que necesita rusia en estos momentos?. Pues necesita repuestos para sus aviones comerciales de origen occidental, así como algunos componentes para sus aeronaves más modernas, como podría ser el avión de pasajeros MC-21, o los Sukhoi Super jet 100, o los aviones de combate Sukhoi Su-35, etcétera; pero, sobre todo, considerando estos días de guerra, lo que necesita rusia sería reemplazar los equipos perdidos en combate.
Y es que no debemos de olvidar que en esta era de globalización, también rusia le entró al juego y ciertos componentes para sus aviones no los fabrican ellos, sino que son importados; claro que, luego de estas sanciones occidentales, rusia tendrá que fabricarlos por sí mismos, pero en lo que llega ese momento, no estaría de más recibirlos a cambio de algunos rublos. Total, pueden hacer lo que siempre han hecho los EEUU, imprimir como locos rublos y después repartirlos por el mundo entero sin pagar ninguna consecuencia.
Claro que los rusos no van a ser tan tontos como los gringos y no se pondrán a imprimir rublos como locos, solo lo necesario.
Es más, ni siquiera necesitan imprimir más rublos, solo tienen que pagarles con los que ya tienen, pues conforme se comience a internacionalizar la moneda rusa, esta comenzará a aumentar de valor, lo que significará que, con menos rublos, podrán comprar más.
Caso contrario a los estadounidenses y europeos, pues si estos imprimen más dólares y euros, estos van a comenzar a perder valor de manera más acelerada, sobre todo después de que ha comenzado una desdolarización, y des-euronización, vertiginosa; siendo Rusia el país que ha dado el pistoletazo de salida precisamente con su rechazo a recibir más dólares o euros. Pero, así como rusia se aleja del euro y del dólar, también lo están haciendo muchos otros países, como es el caso de arabia saudita, país que está negociando con china vender su petróleo solo en yuanes.
De tal manera que, mientras el rublo comenzará a experimentar una creciente demanda, el dólar y el euro comenzarán a experimentar un creciente rechazo, lo que se traducirá en una creciente revaluación, y una devaluación, respectivamente.
Así que, si los EEUU y la Unión europea cometen el error de imprimir más dinero del que ya están imprimiendo, la devaluación de sus respectivas monedas se volverá aún más frenética. Mientras que, por otro lado, la moneda rusa, el rublo, y la moneda china, el yuan, comenzarán a experimentar una creciente revalorización.
A los pro estadounidenses esto les va a caer como una patada en el estomago, que, sin embargo, se burlarán y dirán que no es cierto, no obstante, una vez comiencen a ver sus efectos, llorarán lágrimas de sangre.
Esto no es un juego, pero sus lideres políticos han orillado al mundo hasta esta situación, no dejándole a Rusia, y a China, otra salida más que romper con las instituciones occidentales para crear las suyas propias, para así inaugurar un nuevo orden mundial.
Y no es que solo yo lo diga, pues hasta el mismo presidente norteamericano, Joe Biden, ha declarado que estamos a las puertas de un nuevo orden mundial que se vuelve inevitable; advirtiendo que ellos serán los que lo lideren, sin embargo, eso está muy lejos de ser verdad; pues ya estamos viendo como en ucrania no se atreven a hacer nada por miedo a lo que puedan hacer el oso ruso y el dragón chino.
Además, los números no mienten, y se ve claramente como china se convierte en la primera potencia económica y tecnológica del planeta; que si bien ya lo es en términos económicos, va que vuela para convertirse en el líder tecnológico indiscutible del mundo; proceso acelerado a raíz de la guerra comercial y tecnológica que empezó el anterior presidente estadounidense, Donald Trump; aunque en realidad él fue precisamente el que comenzó con todo este proceso, proceso que hoy vemos cómo se va cristalizando con esta medida rusa de rechazar los pagos en dólares y en euros, así como por el rechazo de Arabia saudita a vender su petróleo en dólares y euros, para solamente comercializarlo en yuanes; y es que los árabes se dan cuenta que el yuan es la moneda del futuro, mientras que el dólar es la moneda del pasado, moneda que comienza a perder valor de manera constante, de tal manera que ahora ya es más conveniente guardar tu dinero en yuanes, que en dólares o euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario