domingo, 27 de marzo de 2022

Rusia no descarta amenaza de conflicto nuclear; OTAN prepara su defensa

Mientras Rusia no descarta la posibilidad de un conflicto nuclear en el caso de que esté en peligro su existencia, la OTAN está preparando su defensa química y nuclear.

“Nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general”, ha afirmado este sábado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, en una entrevista con la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

De acuerdo con el exmandatario ruso (2008-2012), los objetivos de las armas nucleares de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son objetos en el territorio ruso, y las ojivas rusas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EE.UU. “Entonces es obvio que la amenaza siempre existe”, ha subrayado al respecto.

Refiriéndose a las dificultades y esfuerzos diplomáticos en la mesa de diálogos con Ucrania para llegar a paz, el titular ruso ha declarado que “diplomacia es el mejor camino” y hay que seguir esa vía.

La OTAN prepara su defensa química y nuclear

En este sentido, los líderes de la Alianza militar reunieron el jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas (Bélgica) para abordar cómo pueden seguir apoyando a Ucrania, impulsar un refuerzo militar en el este de Europa ante una supuesta amenaza de Moscú y, sobre todo, analizar la posibilidad de que el Kremlin pueda recurrir a armas químicas en Ucrania.

“Mejoraremos nuestra preparación y disposición ante las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares” de Rusia, rezó en un comunicado conjunto emitido tras la sesión por los miembros de la OTAN.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el 24 de febrero en Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino alertando que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir su territorio.

En este marco, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EEUU, siguen suministrando armas a Ucrania y continúan con este enfoque en lo que va del inicio de la operación militar rusa. A su vez, Moscú ha advertido que el Occidente está “echando leña al fuego” del conflicto y que sus medidas “tendrán repercusiones trágicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario