Mientras que a Rusia se le han impuesto decenas de sanciones económicas que van desde bloquear bancos hasta cancelar el Nordstream 2, Occidente financia, con donaciones y préstamos, al Gobierno de Ucrania.
Si bien algunas de estas ayudas se han manejado como armamento donado y ayudas humanitarias, lo cierto es que los grandes entes también manejan tasas de intereses para sus préstamos.
Por ejemplo, el Banco Mundial ha puesto en marcha un programa de financiamiento para ayudar a Kiev, país al que su consejo aprobó el pasado 8 de marzo transferir de manera inmediata una ayuda de 489 millones de dólares, pero con garantías por un monto de 139 millones de dólares.
En tanto, de los 1.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado a Ucrania, el país tendrá que atenerse a lo previsto por el ente. Lo mismo pasa con Estados Unidos, país que recientemente aprobó un presupuesto hasta por 13.600 millones de dólares como préstamo de garantía soberana.
De acuerdo con el maestro Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta este 22 de marzo Kiev ha recibido alrededor de 27.000 millones de dólares en apoyos económicos y bélicos, es decir, armamento.
El financiamiento del conflicto
Si bien estos apoyos están ayudando a Kiev a soportar el conflicto, lo cierto es que nada de esto es gratis. En el caso de los préstamos del FMI, con base en artículo cuatro de su reglamento, el Gobierno de Ucrania deberá regresar el monto otorgado en un periodo determinado.
"El FMI no hace donaciones", explicó a Sputnik Martínez Cortés.
En el caso del Banco Mundial, Ucrania deberá retornar al menos el 50% del monto que le fue prestado, mientras que, por lo general, la otra mitad es a fondo perdido. "El Gobierno ucraniano debe demostrar hacia dónde se van esos recursos", señaló el académico de la UNAM.
Aunque el FMI y el Banco Mundial establecieron periodos de gracia para que Ucrania salde su deuda, e incluso se podría estudiar la posibilidad de una condonación, lo cierto es que la reconstrucción de la economía ucraniana podría alargarse por años.
"Está en un largo plazo la reconstrucción de la economía de Ucrania y el bienestar de la población. Esto podría llevar una generación perdida", detalló el especialista, quien agregó que la economía de Ucrania, sostenida principalmente por las actividades agrícolas, se encuentra caída.
Hasta una generación: el alto costo económico que Ucrania deberá pagar por las "ayudas" que recibe - 23.03.2022, Sputnik Mundo (sputniknews.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario