jueves, 24 de marzo de 2022

Así son los Switchblade, los drones letales que Estados Unidos enviará a Ucrania

Se trata de un arma conocida como dron kamikaze porque puede volar sobre el objetivo y, al explotar, destruirlo

La ayuda de Estados Unidos a Ucrania que se va a enviar en forma de material militar se compone de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, 1.000 armas ligeras antiblindaje, 6.000 sistemas antiblindaje AT-4, 100 sistemas aéreos tácticos no tripulados, 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, además del armamento, el paquete de ayuda de 800 millones de dólares incluye tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero.

Entre todo este arsenal, son los Switchblade, o misiles guiados, los que más han llamado la atención. Según el periódico 'The New York Times', los drones modelo Switchblade estarán incluidos en el paquete que EEUU enviará a Ucrania, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Cómo son los drones Switchblade

Los Switchblade son drones muy ligeros que pueden sobrevolar hasta 40 minutos antes de que un operador los lance contra un objetivo. El dron estallaría al instante y la explotación podría provocar la destrucción directa del objetivo.

Hay dos variantes de este dron letal: el Switchblade 300 y el 600, producidas por la empresa con AeroVironment. Desde la compañía señalan que es prácticamente indetectable, tiene un rango de 10 kilómetros, pesa unos 2,5 kilos y puede alcanzar una velocidad de 101 kilómetros por hora.

Según explica el periódico estadounidense, el hecho de que sean misiles guiados pequeños y portátiles los hace más manejables para las tropas ucranianas. Estas podrían convertirse en el nuevo arma elegida para destruir los convoyes blindados rusos, explica el exoficial Mick Mulroy en el diario.

El objetivo al enviar nuevas armas

Con esta decisión, el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos sin llegar a imponer una zona de exclusión aérea. Esto podría provocar un conflicto directo con Rusia.

El Pentágono espera que el uso de los drones sirva para "asestar un golpe a Rusia", señaló un funcionario alto rango de Defensa de EE.UU. en una llamada con periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario