El canciller ruso advierte de que el despliegue de los pacificadores de la OTAN en Ucrania provocaría combates militares entre Rusia y Alianza Atlántica.
“Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, [Organización del Tratado del Atlántico Norte], algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio”, ha avisado este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en declaraciones ofrecidas durante una conferencia universitaria.De este modo, Lavrov ha reaccionado a la propuesta de Polonia a la OTAN de enviar una misión de un contingente internacional de paz compuesto por hasta 10 mil militares de varios países. El canciller ruso ha descrito la propuesta como una provocación y acusado a Polonia de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores también ha rechazado el suministro de armamentos occidentales a Ucrania y denunciado también las declaraciones hechas sobre la necesidad de desplegar en Ucrania misiles antiaéreos Stinger, alertando que eso supondría “una amenaza colosal”.
En este mismo contexto, ha indicado que Estados Unidos está interesado en prolongar lo más posible la actual operación militar rusa en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. “Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate”, ha agregado.
Rusia acusa a Kiev de “cambiar constantemente de posición” en negociaciones
Por otro lado, Lavrov ha dicho que las negociaciones mantenidas entre las delegaciones rusas y ucranianas para poner fin al conflicto avanzan con dificultad. El ministro ruso de Exteriores ha acusado a Ucrania de “cambiar constantemente de posición” y rechazar sus propias propuestas, manifestando que la delegación ucraniana va de la mano de Estados Unidos.
Es más, ha asegurado que Moscú no está en contra de la mediación de los países occidentales en el proceso de negociaciones con Kiev, pero tiene claras sus líneas rojas, de las que “lleva hablando muchos años”, y no dejará que se crucen, ha destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario