“Teníamos 1367 aviones en el país [antes de las sanciones occidentales]. Hemos perdido 78, fueron incautados durante las operaciones de vuelo. Los aviones fueron incautados, incluso en países amigos de Rusia, en Turquía, Azerbaiyán, Armenia”, ha indicado este martes el ministro de Transporte, Vitali Saveliev, en una reunión del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación, el Senado ruso.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia a raíz de la operación militar rusa ya han cortado el suministro de la mayoría de los aviones, piezas y servicios a Rusia, mientras que las aerolíneas rusas tienen 515 aviones alquilados en el extranjero.
En alusión a este problema, Saveliev ha aseverado que los vuelos continúan, pero en algún momento las aerolíneas rusas necesitarán las piezas de repuesto para los aviones.
Ante tal coyuntura, ha afirmado que las autoridades están buscando una solución a este problema y se están guiando por la experiencia de Irán —que ha estado bajo sanciones durante muchos años— sobre cómo dar servicio a los aviones en una situación similar.
Las sanciones de Washington y sus aliados europeos obligan a las empresas de arrendamiento financiero (Leasing) a recuperar todos los aviones que hayan alquilado a las aerolíneas rusas antes de finales de mes.
Para neutralizar estas sanciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 14 de marzo una ley que permitirá a las aerolíneas rusas registrar a su nombre los aviones alquilados de las empresas de leasing estadounidenses y europeas. La iniciativa permitirá a las aerolíneas rusas conservar sus aviones alquilados en el extranjero y operarlos en rutas nacionales, al tiempo que dificultará a las empresas extranjeras reclamarlos sin la aprobación del Gobierno ruso.
Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países en el marco de una medida recíproca ante la misma decisión de estos Estados tras el inicio de la operación militar especial que lanzó el país en Ucrania.
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