Conforme anunció el viernes Saberin News a través de su canal de Telegram, un ataque con aviones no tripulados (drones) sacudió las inmediaciones de la base estadounidense de Al-Harir, ubicada al norte de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.
Hasta el momento, no hay detalles sobre posibles víctimas mortales ni daños materiales provocados por la ofensiva.
Entretanto, los grupos iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en este país árabe ha aumentado la inseguridad en la zona. El portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, reiteró el viernes que “para impedir las flagrantes agresiones de las fuerzas de Estados Unidos es necesario expulsarlas de Irak de cualquier manera”.
El titular iraquí denunció las acciones de los militares norteamericanos en Bagdad (la capital) y calificó los ejercicios que realizan con balas de guerra en el centro de la ciudad como una clara violación de la soberanía de Irak.
Al-Shammari alzó la voz para subrayar que apuntar a civiles inocentes y sus activos supone una amenaza contra la humanidad. “Estados Unidos continúa con su propia forma para someter a las naciones y violar la soberanía de los países que luchan por la libertad, la seguridad y la prosperidad”, criticó.
El 26 de julio, Bagdad y Washington acordaron la salida de las tropas estadounidenses del país árabe para fines de 2021. Sin embargo, el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, afirmó en diciembre que las tropas estadounidenses reducirían su papel combativo, pero continuarían brindando apoyo aéreo y asistencia militar al Gobierno iraquí.
Días después, Irak anunció que las fuerzas de combate de la coalición liderada por EE.UU. habían evacuado la base de Al-Harir, pero agregó que un grupo de asesores militares en la lucha contra el terrorismo permanecería en el recinto.
Los grupos de la Resistencia consideran que la interrupción de la retirada de tropas foráneas supone falta de seriedad del país norteamericano. Ante tal situación, alertan que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario