El Pentágono se niega a evacuar el portaviones estadounidense Theodore Roosevelt, cuyos tripulantes están afectados gravemente.
“No creo que hayamos llegado a este punto”, ha respondido este martes el secretario de Defensa estadounidense (el Pentágono), Mark Esper, a la pregunta de la cadena de televisión CBS sobre una solicitud para evacuar a los miembros del portaviones atracado ya en la isla de Guam.
Más temprano, el capitán de U-S-S Theodore Roosevelt, Brett Crozier, había advertido sobre la grave situación entre sus 4000 tripulantes y ha pedido retirar a la mayoría del personal del buque en Guam para ponerlos en cuarentena.
“No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir”, escribió Crozier en una parte de su carta de cuatro páginas dirigida al Pentágono, para después alertar de que “la propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera”.
El jefe del Pentágono, no obstante, ha minimizado la solicitud del Crozier y se ha limitado a comentar que se está “enviando mucho equipo y asistencia al portaviones en Guam” así como “refuerzos de personal médico y que se complace en informar que ninguno de ellos está gravemente enfermo”.
Según el balance ofrecido por el medio estadounidense, se han confirmado más de 100 casos entre la tripulación del citado portaviones, y estos podrían aumentar debido a “las limitaciones de espacio del navío”.
“Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada nuestros recursos más valiosos, a nuestros marineros”, ha dicho CBS citando al capitán de U-S-S Theodore Roosevelt.
Los altos mandos estadounidenses han cancelado la mayoría de los ejercicios militares ante la crisis. Además, la semana pasada, el Pentágono congeló el envío de tropas al extranjero por un periodo de 60 días, para mantenerlos en casa en medio de la batalla contra ya saben que.
EE.UU. encabeza la lista de los países con más contagiados en el mundo. De acuerdo con el último balance ofrecido por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), se han registrado hasta el momento casi 188000 personas enfermas en el país norteamericano, 3873 de las cuales han muerto.
Lo que ha agravado la crisis, según varios analistas, es que el sistema sanitario y los hospitales de este país no están preparados para hacer frente a la expansión del problema.
El diario local The New York Times alertó a mediados de este mes de marzo que la crisis podría afectar a entre 160 y 214 millones de estadounidenses, y matar a hasta 1,7 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario