sábado, 19 de marzo de 2022

El sistema financiero que habría empleado Irán para eludir las sanciones económicas de EEUU


Fuentes diplomáticas y de inteligencia occidentales han revelado a 'The Wall Street Journal' que Irán pudo eludir las sanciones económicas de EEUU con un sistema financiero paralelo. Esto pone en evidencia el efecto limitado que pueden tener las sanciones occidentales contra Rusia.
Irán habría eludido las sanciones económicas impuestas por EEUU con un sistema bancario y financiero clandestino para realizar transacciones comerciales prohibidas por las sanciones.
Así lo señalaron las fuentes de The Wall Street Journal que precisaron que con este sistema creado se utilizan cuentas en bancos comerciales extranjeros, empresas intermediarias, compañías que coordinan transacciones y una cámara de compensación de transacciones dentro de Irán.
A través de estos intermediarios se realizan ventas de petróleo y otras materias primas, así como transacciones de compra de bienes del exterior en dólares, euros y otras divisas mediante cuentas en bancos del exterior. Parte de los ingresos que reciben las empresas intermediarias en el extranjero se retiran de las cuentas y se ingresan de contrabando al país a través de mensajeros. Sin embargo, la mayoría permanece en cuentas bancarias en el extranjero.
El periódico subraya que si bien las sanciones limitaron el desarrollo económico de Irán y provocaron el colapso de la moneda local, ese sistema bancario ayudó a Irán a resistir el cerco económico y hacer crecer su economía tras tres años de descenso.

The Wall Street Journal también señala que el hecho de que Teherán lograra eludir las restricciones económicas pone en duda la eficacia de las sanciones globales, ahora que Occidente está imponiendo medidas similares contra Rusia debido a su operación de desmilitarización y desnazificación en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario