“Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de Gobierno de transición”, ha criticado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una comparecencia de prensa telemática.
Zajárova se ha referido a la propuesta de EEUU, presentada el martes por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que incluyó levantar las sanciones impuestas al país suramericano a cambio de formar un “gobierno de transición” en Venezuela que excluye del poder tanto al actual presidente del país, Nicolás Maduro, como al líder golpista Juan Guaidó. Un plan que fue rechazado completamente por el Gobierno venezolano.
Según ha informado la vocera rusa, en medio de una crisis global y de la “moratoria sobre eventos políticos en todo el mundo”, la propuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir en las elecciones nacionales de Venezuela y dar un golpe de Estado en el país “crea una sensación de absurdo absoluto”.
“Varios países se guían por la coyuntura política, el deseo de aprovechar la difícil situación en el mundo y en Venezuela” ha criticado Zajárova.
Asimismo, ha denunciado que hay grupos políticos en occidente que “intentan aprovechar la difícil situación que hay en el mundo y, en particular, la situación epidemiológica en Venezuela para alcanzar sus objetivos políticos”.
Zajárova ha enfatizado en la necesidad de ayudar a Venezuela para salir de esta “catástrofe humanitaria”, cuestionando la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al desestimar la petición del Gobierno venezolano sobre un préstamo para frenar la emergencia.
En otra parte de sus declaraciones, la diplomática rusa también ha condenado decisión de la Casa Blanca de emitir la orden de “búsqueda y captura contra un jefe de un Estado soberano por un falso cargo de narcotráfico”.
Venezuela atraviesa una crisis política siendo objeto de los planes golpistas de ciertos países, con EE.UU. a la cabeza, que respaldó firmemente a Guaidó, con el objetivo de derrocar a Maduro con una campaña de presión militar, financiera y mediática, y recientemente las sanciones en el sector sanitario impiden el acceso de los venezolanos a medicamentos en medio de la expansión de la emergencia en este país.
Desde un principio, Rusia ha salido en defensa de Maduro y ha urgido a EE.UU. a acabar con su agenda injerencista respecto a Venezuela. Del mismo modo, ha enfatizado muchas veces la necesidad de un diálogo interno en el país suramericano sin interferencia extranjera.
Fuente: Hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario