Las acciones tecnológicas chinas más populares se desplomaron después de que el regulador de Estados Unidos nombrara cinco empresas chinas a las que podrían retirar de los mercados bursátiles del país por no cumplir con los requisitos de auditoría.
Entre los nombres que citó este jueves la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por siglas en inglés) están la empresa de comida rápida Yum China Holdings, la compañía de tecnología ACM Research, el grupo de biotecnología BeiGene, el Labortaorio Zai y la empresa farmacéutica Hutchmed.Sin embargo, las acciones de los gigantes tecnológicos chinos también cayeron porque a los inversionistas les preocupa que más empresas se sumen a la lista de la SEC.
Alibaba cayó más del 5% ESTE viernes en Hong Kong. Sus acciones que cotizan en Estados Unidos terminaron con una caída del 7,9% el jueves.
JD.com se desplomó un 11% en Hong Kong, tras de cerrar con una caída del 16% en Wall Street. Baidu bajó casi un 5%, luego de una caída del 6,3% en Estados Unidos.
Otras empresas con doble cotización en Estados Unidos y Hong Kong también bajaron considerablemente.
Las amplias pérdidas ocurren mientras las empresas chinas enfrentan una intensa presión regulatoria tanto en su país como en EE.UU. En lo que va de semana, la SEC ha señalado a cinco empresas chinas por no adherirse a la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras (HFCAA, por sus siglas en inglés). Esa norma le otorga a la SEC el poder de expulsar a las empresas de Wall Street si no permiten que los organismos de control de EE.UU. inspeccionen sus auditorías financieras durante tres años consecutivos.
Si bien se aplica a cualquier empresa extranjera, el enfoque sobre China es obvio. Beijing se ha resistido con frecuencia a tal escrutinio en el pasado. Y exige que las empresas que cotizan en el extranjero mantengan sus documentos de auditoría en China continental, donde no pueden ser examinados por agencias extranjeras.
Las empresas citadas por la SEC este jueves son las primeras entre las aproximadamente 270 compañías chinas a las podrían eliminar de la Bolsa de Valores de Nueva York o del Nasdaq por no cumplir con la ley. Según señalaron los analistas de Citi en un informe de investigación este viernes, existen "preocupaciones de que se incluyan más empresas en la lista [de EE.UU.] en los próximos meses".
Este viernes, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) respondió a la medida de EE.UU. En ese sentido, señaló que confiaba en llegar a un acuerdo con sus homólogos estadounidenses sobre la supervisión de valores. Las conversaciones entre la CSRC, el Ministerio de Finanzas de China y la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de EE.UU. lograron un "progreso positivo", dijo la agencia en un comunicado.
La medida de la SEC provocó una venta masiva de acciones chinas en Estados Unidos el jueves.
El índice Nasdaq Golden Dragon China, un índice popular que rastrea a más de 90 empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, se desplomó un 10% el jueves. Lo que representa su peor caída diaria desde octubre de 2008.
Yum China, propietaria de las marcas KFC y Taco Bell en China, cayó un 11% en Wall Street. ACM Research se desplomó un 22%. Por su parte, Zai Lab (ZLAB), Hutchmed y BeiGene (BGNE) bajaron un 9%, un 6,5% y un 6%, respectivamente.
Este viernes en Hong Kong, Yum China perdió un 6%, mientras que BeiGene un 5%.
Hang Seng, el índice de referencia de la ciudad, cayó un 1,6% este viernes, principalmente por las preocupaciones de los inversores sobre una guerra prolongada en Ucrania, después de que las conversaciones de paz con Rusia se estancaran. El Nikkei 225 de Japón cayó un 2,1% y el Kospi de Corea bajó un 0,7%. Pero el Compuesto de Shanghái de China revirtió las pérdidas anteriores y terminó con un 0,4%.
Los futuros de las acciones de EE.UU. también se movieron a la baja, con los futuros del Dow bajando 50 puntos, o un 0,2%. Los futuros de S&P 500 y Nasdaq bajaron un 0,1% y un 0,2% respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario