miércoles, 16 de marzo de 2022

Johnson ve a Putin un traficante que adicta al Occidente con su gas

Preocupado por un posible corte de suministro energético por Rusia, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, compara a su par ruso con un “traficante”.

El presidente de Rusia, “Vladímir Putin, en los últimos años, ha sido como un traficante, alimentando una adicción en los países occidentales a sus hidrocarburos”, dijo el martes Johnson antes de un viaje a Asia Occidental en un intento por diversificar las fuentes de las importaciones de energía de su país en medio de las tensiones con Rusia por Ucrania.

En este sentido, Johnson enfatizó la necesidad de superar esa “adicción” y “evitar ser chantajeados por Putin como lamentablemente lo han sido muchos países occidentales”, agregó.

De igual modo, el premier británico hizo hincapié en “dejar de [utilizar] hidrocarburos rusos”, resaltando que el Reino Unido y el resto del Occidente necesitan “hablar con otros productores de todo el mundo” para eliminar la dependencia a Rusia en el campo energético.

Johnson en su misión histórica

Pese a rechazos a nivel nacional, Johnson se dirigió el martes a Arabia Saudí, donde, según los informes, espera poder persuadir al reino árabe para que aumente su producción de petróleo y gas para así permitir que el Occidente disminuya su dependencia de los suministros rusos.

Esto mientras, Riad ha rechazado hasta el momento los llamados para extraer más petróleo, señalando que seguirá apegados a un acuerdo de producción aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), una alianza que incluye a Rusia.

Incluso, el diario estadounidense Wall Sreet Journal (WJS) reportó la semana pasada que el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al Nahyan, rechazaron las solicitudes para hablar con el presidente norteamericano, Joe Biden, al respecto.

Después de que Biden anunciara el 8 de marzo una prohibición a las importaciones de petróleo ruso ante la operación en Ucrania, Londres se unió a la iniciativa, aunque anunció que lo hará de forma gradual.

De hecho, Johnson se opuso a un veto inmediato a los hidrocarburos procedentes de Rusia y defendió la necesidad de reducir la dependencia de Moscú “paso a paso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario